Loles Sala, Directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup para la Región Mediterránea: “La colaboración entre educación y empresa debe reforzarse para evitar el riesgo de exclusión”

• ManpowerGroup ha liderado el debate sobre el desafío del empleo en España y cómo abordar futuros retos
  • Loles Sala, directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup para la Región Mediterránea y Directora de Human Age Institute, ha participado en la mesa redonda sobre Educación y Empleabilidad
  • El evento, organizado por El Español, Invertia y D+I, se ha celebrado en la Casa de América de Madrid y se ha retransmitido en streaming a través de la web del diario

Madrid, 15 de abril de 2021. Loles Sala, directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup para la Región Mediterránea y Directora de Human Age Institute, ha sido una de las principales ponentes en la jornada de clausura del foro ‘Wake Up, Spain!’. El debate, liderado por ManpowerGroup, ha contado con una mesa redonda sobre Educación y Empleabilidad, en la que Loles Sala ha intervenido junto con Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK; Mariano Jabonero, secretario general de la OEI; Andrés Pedreño, fundador de 1MillionBot y catedrático de Economía Aplicada y Vicente Botti, director del Instituto Valenciano de Investigación e Inteligencia Artificial VRAIN-UPV.

Ha sido la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, la encargada de inaugurar esta jornada de clausura dedicada, por completo, a los retos en formación y empleo que nuestro país debe afrontar.

Los invitados a la mesa redonda sobre Educación y Empleabilidad, han coincidido al asegurar que la pandemia de Covid-19 ha acelerado la incorporación de la tecnología al entorno profesional y ha reforzado la necesidad de estudiantes y profesionales de desarrollar soft skills como la learnability o la capacidad de adaptación, pero también de impulsar las habilidades tech.

Como ha confirmado el último World Economic Forum, la incorporación de la tecnología y la automatización de tareas generarán 58 millones de posiciones nuevas para el 2025, que serán ocupadas por profesionales cualificados. Por ese motivo, es necesario reforzar las power skills que marcarán la diferencia entre profesionales para evitar el posible riesgo de recuperación en forma de K que recoge Skills Revolution Reboot. Este estudio, realizado por ManpowerGroup, prevé que haya un desajuste entre empresas y profesionales mejor adaptados a las crisis, frente a otras que más reticentes o lentas en adaptarse al cambio.

Precisamente por eso, ha recordado Loles Sala, “debemos actuar urgentemente en la capacitación y apoyo a los profesionales. Esa es la única manera de evitar el riesgo de exclusión para los jóvenes, que han alcanzado unas tasas de desempleo superiores al 41%, y también es la única manera de evitar el riesgo de exclusión provocado por el desajuste de Talento imperante”.

La directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup para la Región Mediterránea ha asegurado que aunque la colaboración entre el mundo educativo y el mundo de la empresa se ha incrementado en los últimos años, dicha colaboración debe reforzarse para generar y fidelizar Talento y lograr así la sostenibilidad de nuestro país. “La empresa no debe esperar a que la educación reglada haga todo el trabajo, porque los desafíos hoy son constantes y debemos formarnos ágilmente también desde las compañías”.

En el cierre de su intervención, Loles Sala ha recordado que “las nuevas generaciones buscan compañías atractivas en las que trabajar. Por eso, tres palancas clave hoy para liberar el Talento como líderes, debemos generar una experiencia auténtica para los profesionales que trabajan con nosotros. Debemos impulsar la transformación digital, pero también la cultural y la humanista y tenemos que promover verdaderos espacios de aprendizaje”.

WakeUp Spain!

Wake Up, Spain!, el foro económico organizado por El Español, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores), fue inaugurado el pasado lunes 12 de abril por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. El encuentro celebrado en la Casa de América en Madrid, ha constado de cuatro jornadas en las que han participado siete ministros y hasta 120 representantes de primer nivel del mundo empresarial, institucional, político, educativo y social y en él se han abordado los cuatro ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y los proyectos para la aplicación de los fondos europeos.