Liderazgo femenino como respuesta al desajuste de talento

Según datos del World Economic Forum, con el que colabora ManpowerGroup, las empresas con mayor representación femenina consiguen resultados financieros un 34% mejores que el resto.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, ManpowerGroup pone énfasis en la necesidad de flexibilizar el mercado laboral para incorporar de forma plena a la mujer.

La importancia del papel de la mujer en el mercado laboral y su plena incorporación al mismo sigue siendo un gran reto a superar en el siglo XXI. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo domingo 8 de marzo, ManpowerGroup realiza un llamamiento a la participación de las mujeres en todos los niveles empresariales, y también a la concienciación de las empresas a mejorar y potenciar el talento del colectivo femenino. Mara Swan, Vicepresidenta ejecutiva de Estrategia Global y Talento de ManpowerGroup, defendió en el pasado Foro Económico de Davos que la incorporación del liderazgo femenino es una de las principales respuestas a la escasez de talento en el mundo.

El colectivo femenino destaca como una de las fuentes de talento más infrautilizadas por las empresas, a pesar de que el número de mujeres con estudios universitarios ya es superior al de hombres (100 mujeres por 93 hombres en 2014). De hecho, según el Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento a nivel mundial, a pesar de que el 36% de los empleadores encuentran dificultades de encontrar perfiles profesionales para los puestos ofertados, sólo un 25% de las empresas de todo el mundo utilizan fuentes de talento infrautilizadas en sus procesos de selección y sólo el 2% lo hace para impulsar la contratación de mujeres.

Una mayor flexibilidad laboral es imprescindible para la completa incorporación de la mujer en el trabajo, ya que suele ser la que se ocupa del cuidado de los hijos y las tareas del hogar. Según el estudio Crack the case de ManpowerGroup, el 65% de las mujeres a nivel mundial demandan flexibilidad en sus trabajos, aunque únicamente el 28% de las empresas contratantes cuentan con este requisito. Las empresas deben crear una cultura corporativa ante el nuevo contexto económico y crear modelos de trabajo flexibles centrados en la productividad y los resultados y objetivos.

En este mismo estudio internacional de ManpowerGroup realizado a más de 20.000 directivos denota que un 30% de los mismos identificaron la falta de oportunidades de desarrollo profesional como la razón que dificulta el avance del colectivo femenino en las empresas, un porcentaje que sube al 47% en opinión de las mujeres. Además, cerca del 30% de los participantes señaló la falta de acceso a puestos de alta visibilidad como un obstáculo clave.

La Vicepresidenta Ejecutiva de ManpowerGroup a nivel internacional, Mara Swan, también explicó en la última edición del World Economic Forum de Davos que “las mujeres no suelen ocupar puestos de responsabilidad, directamente vinculados a la consecución de los objetivos y resultados marcados en los planes de negocio de las empresas. Sin esta experiencia, se hace extremadamente difícil llegar a la cumbre de una organización”. En el mismo foro del pasado mes de enero, los principales directivos de ManpowerGroup a nivel mundial resaltaron la importancia de la inclusión femenina de forma total en las empresas. En este sentido, Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup, defendió que “la igualdad de género no necesita justificación; necesita acción” por parte de todos los agentes sociales y económicos.

La diversidad en el seno de las organizaciones conduce a obtener un mayor rendimiento, y con ello, un mayor desarrollo de la economía a nivel mundial. De hecho, según datos del World Economic Forum, las empresas con mayor representación femenina consiguen resultados un 34% mejores que el resto.

 

El compromiso de ManpowerGroup con el colectivo femenino

ManpowerGroup ha apostado y sigue apostando por la inclusión total de la mujer en el mercado laboral tanto en sus servicios a los clientes como dentro de su equipo.

ManpowerGroup España cuenta con un 80% de presencia femenina en su plantilla (integrada por 650 profesionales), y además el 66% de sus directivos y mandos intermedios son mujeres.

A nivel internacional, un 66% de los 31.000 empleados son mujeres, una representación que alcanza el 31% del consejo de administración.

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