Human Age Institute conecta en una jornada en Barcelona a estudiantes de FP y compañías para reducir el desajuste de Talento

• La fundación impulsada por ManpowerGroup ha celebrado su jornada PowerYou Xperience en el Institut Escola del Treball de Barcelona

• Representantes de Recursos Humanos de Patentes Talgo, Junior Achievement España y Prysmian Cables Spain han participado en la jornada y han analizado los perfiles más valorados hoy, así como las competencias técnicas y habilidades blandas más demandadas en los perfiles junior

Barcelona, 31 de mayo de 2024.- Más de 160 estudiantes de Formación Profesional del Institut Escola del Treball de Barcelona han participado en la jornada PowerYou Xperience celebrada este jueves en el Auditori Carmelo Gómez de esta histórica escuela inaugurada en plena revolución industrial. El objetivo de esta jornada es que los asistentes disfruten de una experiencia de empleabilidad única; que conozcan los retos que plantea el Futuro del Empleo y las competencias y habilidades más demandadas por las organizaciones en un contexto de transformación digital. PowerYou Xperience ofrece a los participantes la orientación necesaria para afrontar importantes decisiones futuras y herramientas para plantear una estrategia que les permita alcanzar sus objetivos profesionales.

Margarita Álvarez, directora de Fundación Human Age Institute ha inaugurado la jornada con una charla inspiracional dirigida a los alumnos que abarrotaban el auditorio. “La diferencia en vuestra carrera profesional la va a marcar no tanto lo que hagáis si no cómo lo hagáis. Ese cómo, tiene que ver con vuestro valores y principios”, ha explicado Álvarez para transmitir a los asistentes el valor de poner pasión en todo lo que hagan a nivel profesional. “El porqué de lo que hacéis también es importante ya que las personas necesitamos pensar que impactamos en otras personas y en nuestro micro mundo. Y la confianza es un elemento clave; la que tengáis en vosotros mismos es fundamental para que podáis trasmitirla y generar confianza en los demás. ¡Abrid puertas! Cada oportunidad os va a llevar a lugares que ni os imagináis y siempre podréis cerrarlas si no os interesan”, ha asegurado.

Tras esta charla, ha dado comienzo la mesa redonda con representantes de Junior Achievement España (Inés Bertrand), Prysmian Cables Spain (Raquel Mogollón) y Patentes Talgo (Ana Álvarez) , quienes han analizado las necesidades de contratación de las compañías ante una realidad que cambia de forma ágil y constante. Entre las competencias y habilidades clave destacadas en sus intervenciones, el nivel de compromiso con la compañía, el trabajo en equipo, los idiomas o la responsabilidad.

Inés Bertrand, directora ejecutiva en Cataluña de Fundación Junior Achievement España, ha asegurado que su institución trabaja, sobre todo, las habilidades blandas, el autoconocimiento y las habilidades emprendedoras para ayudar así a los jóvenes a alcanzar sus objetivos profesionales. Bertrand ha recordado que en la actualidad, Junior Achievement Europa trabaja en colaboración con Human Age Institute, el Institut Escola del Treball y otros relevantes partners europeos en EMPASS, un proyecto de la Comisión Europea que tiene por objetivo desarrollar un programa de microcredenciales para que los jóvenes con estudios de Formación Profesional puedan desarrollarse y certificarse en las competencias soft más demandadas para sus perfiles en el mundo del empleo.

Los alumnos reunidos en el auditorio han podido después participar en el taller Elevator Pitch. Aprofita el teu moment! El objetivo de este espacio no era otro que ayudar a los participantes a elaborar un discurso breve y de impacto con el que poder presentarse profesionalmente para incrementar sus oportunidades y alcanzar sus objetivos en el mundo del empleo.

Talent Race, impulsando un mundo del empleo inclusivo

La inserción en el mercado laboral español de personas con discapacidad continúa representando un reto para la inclusión social y económica del colectivo, con una tasa de ocupación de apenas el 34,3 %, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En su afán por servir de palanca para la empleabilidad de dicho colectivo, Fundación Human Age Institute, ha celebrado una sesión adicional con algunos de los alumnos con discapacidad del Institut Escola del Treball. El taller Talent Race tiene por objetivo potenciar las oportunidades de inserción laboral de personas con discapacidad.

A través de una metodología de trabajo gamificada, los participantes –con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %– tuvieron la oportunidad de identificar sus habilidades y fortalezas personales para después incluirlas en un elevator pitch que pusieron en práctica con expertos de Human Age Institute.