¿Cómo se prepara una organización para el relevo del talento?

La transformación del mundo del empleo no solo está cambiando las habilidades que necesitamos. También está poniendo a prueba la forma en la que las organizaciones atraen, desarrollan y preparan a las personas que asumirán posiciones clave en el futuro.

Es una de las cuestiones que aborda el informe “El valor H: la aportación humana en la era de la IA”, el informe de tendencias de ManpowerGroup que identifica 16 tendencias clave agrupadas en cuatro grandes áreas: súper equipos híbridos, adaptación acelerada, cambio de reglas y crisis de sucesión.

Esta última plantea un reto que va más allá del relevo generacional. El desajuste de talento, la evolución de las trayectorias profesionales, la pérdida de conocimiento especializado y la necesidad de nuevos modelos de liderazgo están obligando a las empresas a replantear cómo preparan el futuro.

En España, el 78% de las empresas tiene dificultades para encontrar el talento que necesita, una realidad que hace todavía más relevante desarrollar el potencial interno y anticipar las capacidades que serán necesarias.

Sobre esta tendencia habla Carolina González, Head of Permanent Placement de ManpowerGroup, que analiza cómo la crisis de sucesión está redefiniendo la manera en que las organizaciones deben pensar en el desarrollo del talento, la transferencia de conocimiento y el liderazgo.

El reto pasa por poner el foco en el potencial y el aprendizaje continuo, más allá de las titulaciones o de las trayectorias profesionales tradicionales. Al mismo tiempo, las organizaciones necesitan facilitar la transferencia del conocimiento entre generaciones antes de que se pierda.

Y junto a ello, resulta clave preparar nuevos liderazgos capaces de combinar tecnología y criterio humano, gestionar entornos cada vez más complejos y mantener el propósito como elemento de cohesión.

 

Artículos relacionados