Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el primer trimestre de 2025

Las empresas españolas arrancan el año 2025 con unas previsiones de generación de empleo positivas con unas expectativas netas del 17%, el mismo dato con el que arrancó 2024.

Para el periodo comprendido entre enero y marzo, el 33% de las compañías prevé aumentar sus plantillas, mientras que casi la mitad (46%) pretende mantenerlas y solo un 18% cree que habrá reducciones en sus equipos. A pesar de que este resultado supone un descenso de 3 puntos frente al cierre de 2024 y se sitúa por debajo de la media global (25%), está 8 puntos por encima del promedio de los últimos 10 años.

Todos los sectores de actividad analizados por el estudio de ManpowerGroup presentan previsiones positivas sobre la generación de empleo para los meses de enero a marzo. Pero es Tecnología el que se muestra más optimista, con una previsión neta del 27%.

En el lado opuesto, entre los más prudentes, aún en positivo, se encuentra Energía y suministros que con tan solo un 2% neto, se sitúa a la cola, tras perder 22 puntos respecto al último trimestre de 2024.

A nivel geográfico, las previsiones también son positivas, siendo la zona de Noreste (Cataluña y Baleares) la que destaca como la más optimista con una previsión neta del 27% y un aumento de 5 puntos respecto al trimestre anterior.

Le sigue muy cerca la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) que, pese a descender 2 puntos en sus estimaciones, alcanza un 19% y se coloca 2 puntos por encima de la media nacional.

La zona Centro (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), desciende 3 puntos inter trimestrales, pero mantiene buenos resultados con un 15% de previsión neta de empleo.

La zona Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) desciendo 4 puntos y registra una proyección neta del 9%. Este dato también lo camparte, Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia), que, a pesar de los terribles efectos de la DANA, maneja unas previsiones positivas del 9%. No obstante, es la región que registra la caída más notable: 17 puntos respecto al trimestre anterior.

Estudios relacionados