Barcelona, 16 de enero de 2019.- La positiva dinámica del empleo experimentada en 2018 (2,7% de aumento) continuará en los dos próximos años. En 2019 y 2020, en Cataluña, se podría registrar una media de crecimiento anual del 2,2% y del 1,9%, respectivamente. Se generarían así 73.000 nuevos empleos en 2019, y 64.000 en 2020.
Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el Índice ManpowerGroup Nº 53, “Previsiones de crecimiento del empleo 2019-20 en Cataluña: continúan las tendencias de fondo de la recuperación con 137.000 nuevos puestos y mayor calidad del empleo creado”, presentado hoy en Barcelona por Raúl Grijalba, Regional Managing Director de la región Mediterránea de ManpowerGroup, y Josep Oliver, Catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del estudio.
Como señala Raúl Grijalba, “a pesar de cierta ralentización económica iniciada a finales de 2018 todavía hay potencial para que la economía y el empleo sigan aumentando. Cataluña crece al menos una décima por encima de la media de España y las perspectivas positivas se mantendrán a condición de una estabilidad política y legislativa. La incertidumbre prolongada siempre afecta a la inversión, la demanda y en definitiva la actividad económica, e impacta negativamente en el empleo”.
Para Josep Oliver, “2019 y 2020 expresa la continuidad de las tendencias de fondo de la recuperación y, en particular, de algunas de las que apuntan a una mayor calidad del empleo creado. Este sería el caso de los fuertes avances de la jornada completa, de la caída del subempleo o de los intensos crecimientos que se esperan de los asalariados, frente a un práctico estancamiento de los autónomos”.
Al acto, también ha asistido Josep Ginesta, Secretario General del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, que ha señalado: “tenemos crecimientos relevantes y seguiremos teniéndolos aunque no con el vigor actual, que es poco razonable, porque veníamos de una crisis muy intensa”.
La recuperación iniciada a finales de 2013, de cumplirse las previsiones, sumará 600.000 empleos creados en siete años. A finales de 2020, la ocupación prácticamente alcanzaría los niveles del máximo del boom anterior, siendo un -1,7% inferior.
En todo caso, el crecimiento del empleo hasta 2020 será ligeramente más contenido que hace un año, debido a un menor avance del PIB como a las ganancias en la productividad de las empresas, especialmente la industria. Pasaremos de los 88.000 nuevos empleos de 2018 a 73.000 en 2019 y 64.000 en 2020.
De los 137.000 nuevos puestos de 2019 y 2020, 84.000 corresponderían al sector servicios, 37.000 a la industria y 10.000 a la construcción. A nivel sectorial, continúa el proceso de terciarización, y a finales de 2020 el sector servicios representará el 72% de todo el empleo, casi 3 de cada 4 puestos. Más del 33% de esos empleos estarán ligados a los servicios a empresas y las exportaciones de las compañías con logística, transporte, consultoría y tecnología al frente. La hostelería seguirá siendo relevante con también un 24% del nuevo empleo.
Características del nuevo empleo
Junto a estas características, y reflejando la continuidad del envejecimiento de la población y lo que parece ser una nueva fase inmigraciones netas de cierta importancia, el empleo aumentará sensiblemente más en inmigrantes que en nativos y muy por encima de la media en los de 35 y más años.
Además, se confirma el aumento continuado del empleo femenino, hay que destacar, en términos relativos medios de los dos años, que el nuevo empleo de 2019-2020 se incrementará en mujeres (2,3%), niveles de estudio medio y alto (1,8% y 5,1% respectivamente) y para edades comprendidas entre los 35 y más años (2,1%).
Además, desde la perspectiva de las características de los puestos de trabajo creados, las conclusiones del Índice ManpowerGroup establecen que el nuevo empleo en 2019 y 2020 acentuará su componente asalariado (2,1%) y a jornada completa (2,1%).
Pie de foto: Álvaro Álvarez, Secretario General de ManpowerGroup; Raúl Grijalba, Regional Managing Director de la región Mediterránea de ManpowerGroup; Josep Oliver, autor del estudio; y Montse Moliner, Directora de Comunicación de ManpowerGroup