- Para asegurar una adopción óptima de la IA en sus procesos, las empresas necesitan formar a sus equipos con programas de upskilling y reskilling
Madrid, 21 de agosto de 2025.- En un contexto marcado por la transformación digital y la irrupción de la inteligencia artificial (IA), Experis, consultora de IT de ManpowerGroup, ha publicado su informe “Hacia el Futuro: La sostenibilidad de la carrera profesional en tiempos de la IA”, en el que identifican varias recomendaciones esenciales para que las organizaciones integren con éxito los avances y herramientas derivados de esta tecnología, a la vez que potencian el desarrollo de sus equipos, impulsando así su competitividad.
Estas son las 5 claves de éxito para empresas en la era de la IA que identifica el informe:
- Priorizar la mejora sobre la automatización: la IA no sustituye al talento humano, sino que lo complementa agilizándolo. Las empresas deben enfocarse en cómo la IA puede mejorar sus procesos sin perder el valor del juicio humano y la interacción emocional, habilidades de las que aún carece la inteligencia artificial.
- Colaborar con socios tecnológicos de confianza: en lugar de desarrollar soluciones desde cero, se recomienda trabajar con proveedores que ya ofrecen herramientas basadas en IA, probando su implementación en áreas funcionales y proyectos específicos.
- Impulsar la formación continua: la adopción de IA requiere de nuevas habilidades por lo que las compañías deben ofrecer programas formativos que combinen teoría y práctica con herramientas reales para acelerar el aprendizaje, favoreciendo así la productividad de sus equipos y el aprovechamiento óptimo de los nuevos recursos tecnológicos.
- Asegurar supervisión humana en procesos automatizados: aunque la IA puede encargarse de tareas como el análisis de datos, es imprescindible contar con profesionales que aporten contexto, criterios éticos e inteligencia emocional, por tanto, será necesario rediseñar los roles para fomentar una colaboración efectiva entre humanos y sistemas de IA, alineando su uso con los objetivos del negocio y asegurando que los resultados generen valor añadido.
- Dominar la integración interna antes de comercializar externamente: antes de ofrecer productos o servicios basados en IA, las empresas deben validar su eficacia internamente para garantizar calidad y generar confianza. De esta manera podemos evitar errores de implementación que afecten a la reputación corporativa.
La IA no es una amenaza sino una oportunidad para rediseñar el trabajo y potenciar el talento humano. Las empresas que lideren esta transformación serán las que mejor se adapten al momento actual y, en consecuencia, lideren el futuro de sus correspondientes sectores.