---
title: Madrid y Castilla-La Mancha mejoran sus expectativas de generación de empleo, pero se sitúan por debajo de la media en el último trimestre del año
description: Las comunidades autónomas de la zona Centro aumentan 5 puntos sus previsiones de contratación respecto al trimestre anterior
---

[Notas de prensa ](https://www.manpowergroup.es/notas-de-prensa)

# [Madrid y Castilla-La Mancha mejoran sus expectativas de generación de empleo, pero se sitúan por debajo de la media en el último trimestre del año](https://www.manpowergroup.es/notas-de-prensa/madrid-y-castilla-la-mancha-mejoran-sus-expectativas-de-generacion-de-empleo-pero-se-situan-por-debajo-de-la-media-en-el-ultimo-trimestre-del-ano)

 Escrito por [ManpowerGroup](https://www.manpowergroup.es/notas-de-prensa/author/manpowergroup) | 16 septiembre 2025

**Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para octubre-diciembre 2025**

- **Las comunidades autónomas de la zona Centro aumentan 5 puntos sus previsiones de contratación respecto al trimestre anterior**
- **En relación con la media nacional (17%) se sitúan 4 puntos por debajo, lo que representa la misma diferencia analizada en el cuarto trimestre de 2024**
- **Levante es la región más optimista del país con un 26% de expectativas de generación de empleo, seguida por el Norte (25%) y el Noreste (24%)**
- **La zona Sur sufre la mayor caída en las previsiones con una bajada de 9 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y se sitúa en última posición con un discreto 5%**

** **

****

**Madrid, 16 de septiembre de 2025.- Las empresas de la zona Centro (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha) **muestran un incremento en sus expectativas de creación de empleo para el último trimestre del año, según el **Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup.** La previsión neta de contratación se sitúa en el 13%, lo que representa una subida de 5 puntos respecto al trimestre anterior y 4 puntos por debajo de la media nacional (17%). Por otro lado, observamos que durante el mismo periodo de 2024 las empresas de la región eran más optimistas que en este ejercicio, con un 17% de expectativas de contratación, es decir, 4 puntos por encima del trimestre actual.

Este resultado refleja que el 37% de las compañías de Madrid y Castilla – La Mancha tienen la intención de ampliar sus plantillas; el mismo porcentaje (37%) plantea mantenerlas sin cambios; el 23% estima que las reducirá y el 3% restante no seba aún si van a hacer algún cambio o no.

A la cabeza del ranking nacional se sitúa **Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) que alcanza un 26% de previsión neta de creación de empleo**,** **9 puntos por encima de la media nacional y 22 puntos por encima del trimestre anterior, periodo en el que se encontraba a la cola. Curiosamente, este trimestre mantiene las expectativas del mismo periodo de 2024. Le siguen la **zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco)**, con un 25%, y la **Noreste (Cataluña y Baleares**) con un 24%.

Por el contrario, las zonas con previsiones más cautelosas, junto con Centro, son **Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León)** con un 14%, a pesar de que sube 5 puntos respecto al trimestre anterior, y Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) que se sitúa a la cola con un 5% y una baja de 9 puntos respecto al trimestre anterior.

 

**Sobre el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup: **este estudio se basa en entrevistas realizadas a **40.533 empresas de todo el mundo, **tanto del sector público como del privado, de 42 países y territorios, y su objetivo es medir las tendencias de empleo previstas para cada trimestre. Esta muestra permite realizar un análisis por sectores y regiones -ya que están estandarizados en todos los mercados- y así ofrecer una información más detallada.

El estudio obtiene su información a partir de una única pregunta: **“¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo total en su empresa en el próximo trimestre, desde octubre a diciembre de 2025, en comparación con el trimestre actual?”**. Como resultado de comparar las compañías que tienen previsto ampliar sus equipos y las que anticipan una reducción **se obtiene un índice cuyo resultado puede ir desde -100% a 100%**.

El estudio se lleva a cabo desde hace más de 60 años con la misma pregunta y perfil de encuestados. Desde el primer trimestre de 2022, las respuestas se recopilan a través de un sistema online de doble confirmación en el que se incentiva a los participantes a completar la encuesta.

[Ver post completo](https://www.manpowergroup.es/notas-de-prensa/madrid-y-castilla-la-mancha-mejoran-sus-expectativas-de-generacion-de-empleo-pero-se-situan-por-debajo-de-la-media-en-el-ultimo-trimestre-del-ano)

```json
{
  "@context" : "http://schema.org",
  "@type" : "BlogPosting",
  "author" : {
    "@type" : "Person",
    "name" : "ManpowerGroup"
  },
  "dateModified" : "2026-03-09T11:44:06.914Z",
  "datePublished" : "2025-09-16T11:14:29Z",
  "headline" : "Madrid y Castilla-La Mancha mejoran sus expectativas de generación de empleo, pero se sitúan por debajo de la media en el último trimestre del año",
  "image" : {
    "@type" : "ImageObject",
    "height" : 600,
    "url" : "https://4272053.fs1.hubspotusercontent-na1.net/hubfs/4272053/09.09.2025_ndp_estudio_q4_2025/header_MEOS_T4_2025.jpg",
    "width" : 1200
  },
  "mainEntityOfPage" : "https://www.manpowergroup.es/notas-de-prensa/madrid-y-castilla-la-mancha-mejoran-sus-expectativas-de-generacion-de-empleo-pero-se-situan-por-debajo-de-la-media-en-el-ultimo-trimestre-del-ano",
  "publisher" : {
    "@type" : "Organization",
    "logo" : {
      "@type" : "ImageObject",
      "height" : 60,
      "url" : "/hs/hsstatic/content_shared_assets/static-1.4092/img/default-amp-logo.png",
      "width" : 60
    },
    "name" : "Notas de prensa"
  }
}
```