---
title: "La primera línea de defensa contra los ciberataques a las organizaciones: sus profesionales"
description: "Los tres tipos de fraudes electrónicos más corrientes son: Phishing, vía email; Vishing, vía telefónica; y Smishing, a través de mensajes de texto o Whatsapp"
---

[Notas de prensa ](https://www.manpowergroup.es/notas-de-prensa)

# [La primera línea de defensa contra los ciberataques a las organizaciones: sus profesionales](https://www.manpowergroup.es/notas-de-prensa/la-primera-linea-de-defensa-contra-los-ciberataques-a-las-organizaciones-sus-profesionales)

 Escrito por [Admin](https://www.manpowergroup.es/notas-de-prensa/author/admin) | 08 abril 2020

- **Los tres tipos de fraudes electrónicos más corrientes son: *Phishing*, vía email; *Vishing*, vía telefónica; y *Smishing*, a través de mensajes de texto o Whatsapp**

 

- **Es fundamental para los profesionales de las compañías no compartir información confidencial por mail, ni por teléfono y no fiarse de correos con remitentes extraños**

 

 

 

**Madrid, 8 de abril de 2020.- **En un entorno donde el **teletrabajo** se ha convertido en un aspecto fundamental para las empresas, determinadas organizaciones criminales han aprovechado la fragilidad de algunas infraestructuras empresariales para lanzar **ataques cibernéticos**, tal y como han alertado las autoridades. De hecho, las consultas por posibles ciberdelitos se han disparado un 50%.

 

En este contexto, es bueno recordar a los miembros de la organización, cuáles son los tipos de fraudes electrónicos a los que se ven expuestas más frecuentemente las compañías. Muchos profesionales no son conscientes del peligro y pasan por su primera experiencia de trabajo en remoto:

 

- ***Phishing:*** Consiste en la falsificación de campañas de actualización de datos o registros (ej. mails que envía el banco, Correos, etc.). Estos días, estos correos se centran mucho en mails informativos sobre el COVID-19 y contienen un *link *para acceder a dicha información. Son particularmente peligrosos ya que permiten a los hackers acceder a datos confidenciales (números de tarjetas de crédito, DNI, contraseñas, etc.).
- ***Vishing:*** se refiere a llamadas telefónicas fraudulentas con información previamente obtenida desde Internet. En este caso los ciberdelincuentes ya han robado información confidencial a través del *phishing* pero necesitan la clave obtenida a través de SMS para poder cometer el fraude. En ese momento te llaman por teléfono identificándose como personal del banco y solicitan esas claves para autorizar una transacción urgente.

 

- ***Smishing*****:** se realiza a través de mensajes de texto o mensajes *WhatsApp*.

En este caso se recibe un mensaje en el que el emisor se hace pasar por una entidad bancaria banco o alguien de la misma empresa donde trabaja la persona e informan de un fraude. Después piden que el usuario se ponga en contacto de manera urgente por teléfono o usando un *link* a una web, para después solicitar información sensible.

 

Teniendo en cuenta estas tres formas de ciberataque, es fundamental no compartir información confidencial por mail, ni por teléfono. **Experis Solutions** ha puesto a disposición de las empresas soluciones **tecnológicas**, **legales** y **laborales** para acompañarlas en todo momento a través del servicio de Ciberseguridad & Compliance. Así permite que las compañías implementen un modelo de Teletrabajo con plenas garantías, aseguren la continuidad y el buen funcionamiento de su negocio, incluso en remoto.

 

Es importante recalcar a los profesionales que trabajan en remoto, que bajo ningún contexto, una organización oficial pedirá información confidencial vía email o teléfono, y que deben observar quién es el remitente de algunos correos, sin entrar en *links* ni responder a emails que parecen sospechosos.

[Ver post completo](https://www.manpowergroup.es/notas-de-prensa/la-primera-linea-de-defensa-contra-los-ciberataques-a-las-organizaciones-sus-profesionales)

```json
{
  "@context" : "http://schema.org",
  "@type" : "BlogPosting",
  "author" : {
    "@type" : "Person",
    "name" : "Admin"
  },
  "dateModified" : "2023-02-14T09:20:19.713Z",
  "datePublished" : "2020-04-08T07:44:00Z",
  "headline" : "La primera línea de defensa contra los ciberataques a las organizaciones: sus profesionales",
  "image" : {
    "@type" : "ImageObject",
    "height" : 450,
    "url" : "https://4272053.fs1.hubspotusercontent-na1.net/hubfs/4272053/Ciberseguridad_637219454620481937.jpg",
    "width" : 800
  },
  "mainEntityOfPage" : "https://www.manpowergroup.es/notas-de-prensa/la-primera-linea-de-defensa-contra-los-ciberataques-a-las-organizaciones-sus-profesionales",
  "publisher" : {
    "@type" : "Organization",
    "logo" : {
      "@type" : "ImageObject",
      "height" : 60,
      "url" : "/hs/hsstatic/content_shared_assets/static-1.4092/img/default-amp-logo.png",
      "width" : 60
    },
    "name" : "Notas de prensa"
  }
}
```