Notas de prensa

Andalucía podría crear 180.000 nuevos empleos en los próximos dos años

Escrito por Admin | 04 mayo 2021
  • ManpowerGroup estima un aumento de la ocupación para Andalucía del 2,5% y el 3,5% en 2021 y 2022, respectivamente, lo que se traduciría en la creación de 187.000 nuevos empleos
  • Sectorialmente, el avance ocupacional andaluz refleja un aumento de 134.000 nuevos empleos en el sector servicios antes del año 2023; 21.000 en el sector primario; 17.000 en la industria y 15.000 en la construcción
  • Andalucía aportaría en el entorno del 16,4% del nuevo empleo que se espera para 2021 y 2022 en España
  • Desde el inicio de la recuperación en 2014 y hasta 2022, Andalucía habrá generado más de 644.000 nuevos empleos, a pesar de la caída del -3,0% en 2020; de forma que en 2022 el empleo en la comunidad se situará sólo un -0,6% por debajo del existente en 2007
  • Los empresarios de la zona Sur de España (Extremadura, Andalucía y Canarias) son los más optimistas respecto al número de contrataciones para el segundo trimestre del año

Sevilla, 4 de Mayo – Andalucía podría revertir antes de 2023 el recorte del -3% sufrido en el empleo como consecuencia de la crisis sanitaria de Covid-19. Según la hipótesis media barajada por ManpowerGroup en sus recientes proyecciones de empleo, entre 2021 y 2022 se prevén aumentos del 2,5% y el 3,5%, respectivamente, en la tasa de empleo andaluz. Dicho incremento se traduciría en la creación de 187.000 nuevos empleos en dos años. Se trata del 16,4% del nuevo empleo que se generará en España entre este año y el próximo.

Sería el sector servicios el que espera un aumento más relevante en términos absolutos, con 134.000 nuevos ocupados y tasas de crecimiento del 2,2% y 3,5%, respectivamente. Al sector terciario le sigue el primario, con un aumento de 21.000 puestos de trabajo y crecimientos relativos de 6,3% y 1,5% en 2021 y 2022; la industria, con 17.000 puestos y aumentos de 1,5% y 4,3% y, finalmente, el sector de la construcción, con 15.000 nuevos puestos resultantes de aumentos de 2,3% y 5% respectivamente.

“Durante los meses más duros del confinamiento”, ha asegurado Manuel Solís, director general de Manpower, “nuestra compañía siguió apostando por sectores como el alimentario o el logístico y creando oportunidades de empleo de forma muy clara. La logística, el e-commerce, la alimentación y el sector industrial funcionan como motor y crean oportunidades para empresas y candidatos cada día”.

De confirmarse estos datos, Andalucía habrá aportado en 2022 un 16,4% del nuevo empleo que España espera generar durante los dos próximos años. Con ello, desde el inicio de la recuperación económica en 2014 y hasta 2022, la comunidad habrá creado más de 644.000 nuevos empleos (24,6% de crecimiento). Así, y a pesar de las consecuencias sufridas por la crisis sanitaria de 2020, el empleo en Andalucía se situará en 2022 en 3,3 millones de empleos, solo un 0,6% por debajo de los niveles de 2007.

Estas buenas estimaciones ya se anticipaban a corto plazo en el último Estudio de Proyección de Empleo presentado por ManpowerGroup para el segundo trimestre del año. Según dicho informe, los directivos de la zona Sur (Extremadura, Andalucía y Canarias) son los más optimistas respecto al número de contrataciones y la vuelta a la normalidad. Con una previsión del 2%, la confianza en las contrataciones mejora en 4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y en 2 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

La formación como garantía

En cuanto a los niveles formativos requeridos para los nuevos empleos, según las estimaciones de ManpowerGroup, sólo el 1,7% de las posiciones ofertadas en los próximos años a nivel nacional no requerirán formación específica. Frente a ellos, un 75% de perfiles demandados requiere un nivel formativo alto y hasta un 17% un nivel formativo medio. De ahí que uno de los grandes retos para reducir el desajuste de habilidades sea precisamente la formación. “Necesitamos impulsar la formación y los planes de desarrollo interno y capacitación para garantizar la inserción de los distintos perfiles al mercado laboral”, ha asegurado Manuel Solís.

Una tarea en la que también trabaja actualmente Cámara de Comercio. Según Salvador Fernández, Director Gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, “estamos  comprometidos con el empleo con dos colectivos fundamentales: jóvenes desempleados de hasta 30 años y desempleados mayores de 45 años. Nuestra principal preocupación es ofrecerles las herramientas adecuadas para que su inserción laboral sea posible. Se trata de programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo que pretenden mejorar su cualificación profesional con iniciativas de intermediación que fomentan su acercamiento al tejido empresarial”.