ManpowerGroup analiza la realidad de las personas LGTBQI+ en sus espacios de trabajo

  • Sólo el 13% de las personas trans en Europa se han sentido seguras para visibilizar su identidad en su entorno profesional, según el estudio de ManpowerGroup sobre Inclusión y Diversidad del colectivo LGTBQI+ en la Europa post-COVID

 

  • Casi el 40% de las personas trans en España se ha sentido discriminado durante un proceso de selección.

 

  • El 30% de las compañías en el mundo han puesto en marcha programas de formación sobre inclusión y diversidad, de acuerdo con el informe The Great Realization de ManpowerGroup.

 

Madrid, 17 de mayo de 2022.- Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, ManpowerGroup ha querido recuperar los datos relativos a este colectivo recogidos en el estudio Inclusión y Diversidad del colectivo LGTBQI+ en la Europa post-COVID. La compañía líder en estrategia de Talento quiere así recordar los retos pendientes en esta materia que aún hoy tienen las compañías españolas.

 

Visibilizar las desigualdades es fundamental para poder activar estrategias que favorezcan su desaparición. Sin embargo, según los datos recogidos en el estudio de ManpowerGroup, sólo el 13% de las personas trans en Europa se han sentido seguras para visibilizar su identidad en su entorno profesional. La cifra resulta más llamativa si tenemos en cuenta que se trata del grupo con menor grado de visibilidad dentro del colectivo LGTBQI+.

 

Pero además de ser el grupo menos visible, es el que reporta haber sentido mayores niveles de discriminación en el proceso de selección para acceder a una posición laboral. En España, el 24,6% de los encuestados aseguró haberse sentido discriminado en un proceso de selección; del total, el 38.27% pertenecía al colectivo trans.

 

En los últimos tiempos, ManpowerGroup España ha impulsado la inclusión del colectivo LGTBQI+ en el mundo del empleo, llevando a cabo diferentes acciones para identificar políticas laborales de diversidad, paliar las malas prácticas y contribuir a crear entornos de trabajo libres de LGTBIfobia. En 2020, la compañía fue elegida como mejor lugar para trabajar para el talento LGBTQ+. A mediados de 2021, junto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), lanzó una encuesta anónima que sirvió de base para el mayor estudio europeo sobre inclusión laboral del colectivo LGTBQI+. Por último, en febrero de este año, alcanzó un acuerdo de colaboración con REDI, la primera red inter-empresarial y de expertos en materia de diversidad e inclusión de los profesionales LGTBQI+ y aliados en España.

“Creemos que es momento de que las organizaciones asuman su responsabilidad para contribuir de manera activa al cambio social necesario para que los entornos de trabajo sean totalmente integradores y diversos, lo que permita contar con el mejor talento en todos los casos, independientemente de su género, orientación, capacidades físicas, creencias, raza o procedencia” – ha señalado Vicenç Álvaro, director de Marketing del Sur de Europa de ManpowerGroup.

Según los resultados del estudio, para 8 de cada 10 españoles trabajar en entornos inclusivos y diversos impulsa la generación de ideas y la innovación. Además, 1 de cada 3 profesionales elige ofertas de empleo emitidas por empresas con políticas de inclusión y diversidad (De&I). Por eso, según recoge ManpowerGroup en su reciente informe The Great Realization, las compañías deberán activar acciones que vayan más allá de las palabras y empezar transformar sus promesas en estrategias visibles si quieren atraer y retener al mejor Talento. Las políticas de De&I se han convertido en una herramienta para garantizar la sostenibilidad del negocio, favoreciendo la competitividad y el liderazgo de las empresas.

 

Según este mismo informe, más del 30% de las empresas ya ha puesto en marcha programas de formación sobre De&I y 1 de cada 5 prevé hacerlo en los próximos meses. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la plena inclusión e igualdad en el entorno laboral. Para ello ManpowerGroup ha elaborado algunas recomendaciones:

  1. Desarrollar una política corporativa de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia. Ésta debe explicar las responsabilidades de la empresa y de los empleados y describir lo que sucederá si no se respetasen las políticas.
  2. Brindar entrenamiento sobre la Comunidad. Educar es una forma poderosa de sensibilizar y visibilizar la problemática y generar empatía hacia la Comunidad LGBTIQ+. Para cambiar verdaderamente la cultura, es importante capacitar a los gerentes y empleados sobre lo que significa ser inclusivo.
  3. Promover espacios seguros. Para que las personas de la Comunidad puedan relacionarse entre sí y generen networking.
  4. Aprender de los errores y pedir disculpas. Lo más probable es que, en este proceso, se cometan errores. Es importante responder con compasión, preocupación y humildad. Hacer que la otra persona se sienta escuchada y reciba una disculpa sincera.
  5. Comenzar desde arriba. Es necesario construir un equipo de liderazgo diverso dentro de la organización con líderes que demuestren pasión por aprender, humildad para admitir cuando cometen errores y coraje para actuar con valentía y hablar en contra de las injusticias. Un cambio de cultura comienza desde arriba.
  6. Genera procesos de reclutamiento y selección conscientes. Para abrir y brindar oportunidades en función a un trabajo colaborativo, sin sesgos ni paradigmas.
  7. Visibilizar el compromiso con la Comunidad. Tanto de manera interna como externa a la organización.

Si las personas del colectivo LGBTIQ+ no se sienten seguras para poder expresarse libremente, la organización estará perdiendo una gran oportunidad de contar con Talentos comprometidos a dar lo mejor de sí cada día.

 

 

ManpowerGroup España

ManpowerGroup es líder mundial en soluciones de Talento que garantizan la continua atracción, desarrollo y compromiso del talento, ahora y en un futuro a nivel global, para impulsar el desarrollo de las personas, las empresas, las comunidades y los países. Bajo sus distintas marcas (ManpowerGroup, Manpower, Experis y Talent Solutions), abarca todas las necesidades de Talento de las empresas: empleo flexible, selección y evaluación, formación y desarrollo, gestión de carreras profesionales, recolocación, externalización y consultoría. Además, ManpowerGroup ha puesto en marcha en España la Fundación Human Age Institute, la mayor iniciativa sobre Talento en nuestro país que trabaja para ser un espacio de referencia donde debatir, investigar y profundizar. También lleva a cabo programas para mejorar la empleabilidad de las personas, contribuyendo a su inserción laboral, como parte de la estrategia de responsabilidad corporativa del grupo.

Más información en www.manpowergroup.es y en www.humanageinstitute.org.

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