La feria de turismo de referencia arranca entre expectativas de recuperación del empleo para el sector

  • Según el último estudio de ManpowerGroup, el mercado español podría crear hasta 1.000.000 de empleos en los próximos dos años, de los que uno de cada cuatro correspondería al sector de la hostelería

 

  • Estas cifras se verían complementadas por otros 40.000 empleos que se generarían en el sector del transporte

 

Madrid, 20 de enero de 2022.- La feria de referencia para la industria turística arranca en Madrid entre expectativas de recuperación para el sector. Según las previsiones del estudio “Índice ManpowerGroup: Perspectivas de empleo 2022-2023”, la economía española podría crear más de un millón de empleos entre 2022 y 2023, de los que uno de cada cuatro correspondería a la hostelería.

 

Para que este escenario a dos años vista se pueda cumplir, los servicios juegan un papel fundamental. De hecho, se prevé que la hostelería pueda llegar a crear cerca 250.000 empleos (175.000 en 2022 y 70.000 en 2023). Con estos datos, el sector presentaría una tasa anual de recuperación del 8,2%, muy por encima del 2,7% que marca la media del conjunto del empleo nacional.

 

Estas métricas se ven reforzadas por el incremento en el sector del transporte, que sumará más 40.000 puestos de trabajo (24.000 en 2022 y 22.000 en 2023). Además, otras industrias estrechamente vinculadas con el turismo como son el comercio y el entretenimiento, aportarán en los próximos dos años 87.000 y 40.000 empleos respectivamente.

 

España, según datos de la Organización Mundial del Turismo de 2019, era el segundo país en llegadas de visitantes internacionales con más de 83 millones de viajeros y sólo por detrás de Francia. También en 2019, según datos del INE, el sector suponía el 12,4% del PIB. Con la progresiva recuperación de la movilidad internacional, el país aspira a volver a situarse como uno de los principales dinamizadores de la economía nacional.

 

No obstante, el sector encara el futuro con un optimismo prudente, pues ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Las previsiones recogidas en el “Índice ManpowerGroup: Perspectivas de empleo 2022-2023” están condicionadas por factores como la prolongación de los efectos del Covid-19, un periodo duradero de alta inflación o el retraso en la ejecución de los fondos de recuperación; ya que cualquiera de estas circunstancias podría alterar y dilatar en el tiempo las proyecciones.

 

 

ManpowerGroup España

ManpowerGroup es líder mundial en soluciones de Talento que garantizan la continua atracción, desarrollo y compromiso del talento, ahora y en un futuro a nivel global, para impulsar el desarrollo de las personas, las empresas, las comunidades y los países. Bajo sus distintas marcas (ManpowerGroup, Manpower, Experis y Talent Solutions), abarca todas las necesidades de Talento de las empresas: trabajo flexible, selección y evaluación, formación y desarrollo, gestión de carreras profesionales, recolocación, externalización y consultoría.

Además, ManpowerGroup ha puesto en marcha en España la Fundación Human Age Institute, la mayor iniciativa sobre Talento en nuestro país que trabaja para ser un espacio de referencia donde debatir, investigar y profundizar. También lleva a cabo programas para mejorar la empleabilidad de las personas, contribuyendo a su inserción laboral, como parte de la estrategia de responsabilidad corporativa del grupo.

Más información en www.manpowergroup.es y en www.humanageinstitute.org.

¿Necesitas más recursos?
Visita nuestro Brand Center

Acceder

Artículos relacionados