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Último estudio de ManpowerGroup: tras la pandemia, la digitalización es sinónimo de generación de empleo



 

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  • El estudio ‘Skills Revolution Reboot’, presentado en el Foro Económico Mundial, confirma la relación entre nivel de transformación digital y creación de empleo: el 86% de las empresas más digitalizadas mantiene o abre posiciones

 

  • El documento apunta a la necesidad de actualizar, ampliar y renovar habilidades como el gran reto para la empleabilidad de los profesionales 

 

  • Recursos Humanos se confirma como área clave de negocio, y preservar                  la salud y bienestar de los empleados, la máxima prioridad del 63% de directivos

 

 

Madrid, 11 de febrero del 2021 –  Las empresas que más han avanzado en su transformación digital en los últimos meses son también las que más capacidad tienen de preservar o, incluso, crear empleo en todo el mundo. Nada menos que un 38% de las compañías han apostado por acelerar su digitalización como respuesta a la pandemia del COVID-19; de ellas, un 86% ha conseguido mantener plantilla o generar nuevas oportunidades de empleo. Así lo recoge el último estudio de ManpowerGroup (NYSE: MAN), que la compañía hizo público coincidiendo con la cita -virtual- de Davos, del Foro Económico Mundial.

 

Bajo el título “Skills Revolution Reboot”, más de 26.150 directivos de empresas de 43 países han participado en este estudio. Algunas de sus conclusiones son:

 

  • COVID-19 ha motivado que un 38% de las organizaciones de todo el mundo hayan acelerado sus planes de transformación digital; frente a esto, un 17% los ha pausado. 
  • Como consecuencia, crean más puestos de trabajo de los que se destruyen: el 86% de los directivos en proceso de digitalización afirma tener planes de mantener o incluso ampliar el número de empleados.

 

 

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“El estudio confirma una velocidad sin precedentes en la transformación digital de organizaciones de todo el mundo. Esta digitalización crea nuevas oportunidades de empleo, pero también impulsa un cambio radical en la vida de las personas -cada vez más conectadas” – ha señalado Raúl Grijalba, Director de la Región Mediterránea de ManpowerGroup. “Los avances tecnológicos son responsables hoy de que se esté dando una vacunación masiva en todo el mundo, de que se esté transformando y flexibilizando el entorno laboral, y de que los profesionales tengan una mejor autonomía y capacidad de conciliación”.

 

Además, según Raúl Grijalba: “Un año después de que se declarara la pandemia, la recuperación económica tiene forma de K, lo que significa una recuperación desigual entre sectores y entre profesionales. Del mismo modo que hay industrias que se están recomponiendo con mayor agilidad, hay personas que corren el riesgo de quedarse atrás por no disponer de las capacidades y habilidades necesarias para este nuevo contexto. Por tanto, es indispensable ayudar a todos estos profesionales a adquirir, mejorar o ampliar sus habilidades para poder incorporarse a los puestos más demandados. Este ‘Revolution Skills’ sigue siendo el mayor desafío de esta década”. 

 

 

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Doble velocidad en la recuperación, pero misma relevancia de los RRHH y las soft skills

Otros de los resultados más destacados del estudio es la diferente velocidad entre zonas geográficas, ritmo de digitalización, etc. lo que previene un riesgo de crecimiento divergente. Por el contrario, las compañías comparten la misma preocupación por potenciar las soft skills de los empleados, así como la posición clave de los RRHH en la estrategia corporativa.

 

-Distinto nivel de digitalización en las empresas en función de las zonas geográficas: Las corporaciones de Alemania, Austria, Japón e Italia afirman haber acelerado la automatización de sus operaciones a consecuencia de la COVID-19; por el contrario, en Estados Unidos, Francia o Reino Unido, la pandemia no ha repercutido tanto en la digitalización.

 

-Las organizaciones de mayor tamaño apuestan más por la digitalización, y también están generando más empleo. Por el contrario, las más pequeñas han sufrido más las consecuencias negativas de la pandemia y la crisis económica, con lo que también han puesto en pausa sus planes de digitalización y de contratación.

 

-Los departamentos de Recursos Humanos son una prioridad de negocio. Las compañías se han dado cuenta de que la gestión de Recursos Humanos es crítica para actualizar y ampliar las habilidades de las personas en línea con la digitalización de las empresas. Esto a su vez repercute en la intención de ampliar los equipos de RRHH (en concreto, un 15% más en las empresas más digitalizadas).

 

-Actualizar y entrenar las soft skills. Resiliencia, colaboración, creatividad y liderazgo son capacidades cada vez más demandas y, sin embargo, sólo 1 de cada 5 empresas (19%) invierte en programas de mejora de habilidades soft. Las empresas son conscientes de que los profesionales buscan contenido relevante, concreto y específico para sus roles y funciones.

 

-COVID-19 ha cambiado las prioridades a largo plazo de los RRHH. Los líderes de Recursos Humanos entienden que es crítico para su función preservar la salud y el bienestar de los empleados; un 63% además lo coloca como máxima prioridad para 2021 y siguientes años. 

 

 

Soluciones ManpowerGroup para ayudar a las empresas

En este contexto de rápido cambio, las organizaciones necesitan más que nunca actualizar sus estrategias de atracción, desarrollo y fidelización del Talento. El informe presentado por ManpowerGroup -Skills Revolution Reboot- contiene también soluciones innovadoras para la actualización de habilidades y propone herramientas concretas, como:

 

  • SkillsInSight: Una solución de assessment propia de ManpowerGroup que ayuda a los profesionales a identificar sus fortalezas, y a las empresas a si el candidato puede tener un buen ajuste con el rol abierto.

 

  • MyPath: Es la herramienta de ManpowerGroup para que los profesionales puedan avanzar desde su rol actual al siguiente en su desarrollo interno, pero, además, les ayuda a actualizar skills y contribuye también a mejorar su empleabilidad.  

 

  • Experis Tech Academies Funcionan de la mano de un amplio rango de partners, escuelas técnicas y universidades en todo el mundo para diseñar curriculums prácticos y ajustados a las demandas de skills técnicas por parte de las empresas. 

 

 

 

Acerca de la investigación: ManpowerGroup solicitó a Infocorp la realización de una investigación cuantitativa en 2020 encuestando a 26.130 empleadores de 6 sectores industriales en 43 países. La investigación se llevó a cabo en Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Singapur, Eslovaquia Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. El análisis de los datos fue realizado por la consultora global de reputación y liderazgo de pensamiento, Reputation Leaders.

 

ManpowerGroup España

ManpowerGroup es líder mundial en soluciones de Talento que garantizan la continua atracción, desarrollo y compromiso del talento, ahora y en un futuro a nivel global, para impulsar el desarrollo de las personas, las empresas, las comunidades y los países. Bajo tres marcas (Manpower, Experis y Talent Solutions), abarca todas las necesidades de talento de las empresas: trabajo flexible, selección y evaluación, formación y desarrollo, gestión de carreras profesionales, recolocación, externalización y consultoría. Además, ManpowerGroup ha puesto en marcha en España Human Age Institute, la mayor iniciativa sobre talento en nuestro país. Este es un espacio de referencia donde debatir, investigar y profundizar en el ámbito del talento, a la vez que lleva a cabo programas para mejorar la empleabilidad de las personas, contribuyendo a su inserción laboral, siendo esta labor parte de la estrategia de responsabilidad corporativa del grupo.  

www.manpowergroup.es   

www.humanageinstitute.org

 

Para más información:

ManpowerGroup             

Dpto. Comunicación         

Alexia Acosta                    

Tel. 91 121 35 50 / 678 750 220

alexia.acosta@manpowergroup.es   

 

 

 

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Nina Janmaat

Tel. 91 563 77 22

manpowergroup@llorenteycuenca.com