Home Page - Últimas Noticias - Noticia

Faltan 1,5 millones expertos en seguridad para los próximos tres años



Faltan 1,5 millones expertos en seguridad para los próximos tres años
  • La demanda de profesionales se irá incrementando un 10% al año mientras la oferta sólo crecerá un 5,6%.

En un mundo cada vez más globalizado, los ciberataques a las organizaciones y los fallos por filtraciones de datos se están acelerando en términos de número, sofisticación e impacto. Ante estas amenazas, cada vez más costosas, las empresas están convirtiendo la seguridad en un tema prioritario a la vez que hacen frente a la falta de profesionales expertos. Según el informe de Experis ‘Cómo proteger a su empresa en un mercado escaso de talento’ en el ámbito de las Tecnologías de la Información (IT), las compañías demandarán 2,5 millones de expertos en seguridad en los próximos tres años a nivel mundial, mientras que en el mercado sólo habrá un millón de candidatos disponibles. Así pues, el número de puestos que se precisarán superará de manera drástica al de los candidatos. Concretamente, se necesitarán 1,5 millones más de expertos en esta área para cubrir las demandas de las compañías, que cada vez son más vulnerables, debido a la escasa especialización y a la necesidad de oportunidades para el desarrollo de los profesionales en este ámbito.

Las compañías deben anticipar sus necesidades de talento, implementar planes de desarrollo para los empleados actuales y crear una estrategia de talento sólida para el futuro, asegura José Manuel Mas, Director General de Experis IT en España. La seguridad de la información es un campo en rápido cambio y las empresas tienen que explorar nuevos modelos de talento para mantenerse al día. Es necesario desarrollar el talento internamente, pero teniendo en cuenta que la rápida evolución del ámbito IT precisa también de los conocimientos y experiencia de proveedores externos, concluye Mas.

Según el estudio de Experis, la escasez de talento IT es ya uno de los retos a corto plazo para muchas empresas, ya que la demanda de expertos en seguridad se irá incrementando una media de 10% anual en los próximos años, mientras la oferta sólo crecerá un 5,6%. Concretamente, el 32% de los directivos informáticos encuestados por Experis mencionaron la seguridad de la información como el perfil tecnológico más escaso y difícil de conseguir. En segunda posición destacaron el de desarrollador de software, con un 18%.

Los problemas de seguridad seguirán aumentando y cada vez serán más costosos para las empresas. El informe cifra que, entre 2014 y 2015, los fallos en materia de seguridad crecieron un 38%, siendo el coste provocado por cada registro robado o perdido de información confidencial de 154 USD y el coste medio total por un fallo de datos de más de 3,8 millones de USD. Sin embargo, entre los CEOs de las compañías, sólo 4 de cada 10 asegura que ocasionalmente trata el tema de la seguridad en sus empresas y que en muchos casos nadie quiere asumir la estrategia de la compañía, según la encuesta Experis. En este sentido, crear y fomentar la formación interna constante en todos los niveles del negocio es una de las recomendaciones de los expertos para solventar esta brecha.

Por otra parte, el estudio de Experis también ha analizado la composición de los equipos de IT y ha puesto de manifiesto que 2 de cada 3 organizaciones todavía dependen de una única estrategia de recursos humanos: el 52% sólo utilizan los empleados internos y el 15% se decantan por los externos. Sin embargo, según el estudio, los mejores resultados vienen de combinar ambos modelos, equipos internos con conocimientos de terceros, una estrategia que sólo llevan a cabo un tercio de las compañías.

5 Tips para atraer y retener el talento IT

Según el estudio de Experis, pese a que las empresas se esfuerzan por alcanzar la protección suficiente, muchas no cuentan con una composición del equipo de seguridad adecuada o una estrategia de gestión de recursos de seguridad. Existen diferentes configuraciones de grupos de profesionales y estrategias que las empresas pueden implementar hoy en día, como:

  • Convertir en prioridad la gestión de talento en seguridad: Los directivos deben estar a cargo de la seguridad. El director de seguridad de la información (CISO) debe ser un líder empresarial eficaz y experto en superar las barreras del idioma que surgen por las diferencias culturales entre los usuarios y los tecnólogos. La planificación de recursos y la gestión de talento son una parte esencial de la comunicación constante.
  • Evaluar al equipo: Implementar un proceso de revisión anual de resumen de habilidades para identificar y realizar un seguimiento de las habilidades esenciales en materia de seguridad que la empresa actualmente aplique o tenga previstas.
  • Crecimiento interno: Identificar a los profesionales que tengan algún grado de exposición a temas de seguridad, con independencia de lo indirecta que sea la exposición, y tenerlo en cuenta para una formación en múltiples áreas. Crear un programa que ofrezca oportunidades prácticas en situaciones de la vida real para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible. Además, las empresas deben asegurarse de crear un entorno estimulante y de ofrecer compensación total para contrarrestar el atractivo de los incentivos que ofrecen otras compañías que buscan impulsar el talento en seguridad.
  • Evaluar con detenimiento el nuevo talento antes de contratarlo: El aumento de la necesidad de talento en seguridad ha creado un entorno donde los candidatos que buscan trabajo intentan sacar provecho de las palabras de moda frecuentes en materia de seguridad para introducirlas en sus currículums y atraer a empresas de selección de personal. Por ello, es importante incorporar pruebas por parte de los profesionales de seguridad con experiencia para mejorar el nivel de evaluación y así explorar con mayor profundidad las áreas y habilidades funcionales deseadas.
  • Gestionar su cadena de suministro de talento: Pensar en nuevas fórmulas para disponer de recursos adicionales ante situaciones puntuales. Muchas necesidades en materia de seguridad son ocasionales en lugar de continuas y es posible que la mejor forma de cubrirlas sea mediante una o más de las siguientes opciones:
    • Contratar expertos o liderazgo intelectual
    • Realizar asesoría basada en proyectos
    • Llevar a cabo iniciativas con personal interim según los resultados finales

Enlaces: