Home Page - Últimas Noticias - Noticia

La digitalización y la flexibilidad, retos del mercado laboral



La digitalización y la flexibilidad, retos del mercado laboral

Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, y Salvador del Rey, presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, presentan en Foment del Treball Nacional la obra “Marco regulatorio de los recursos humanos: nuevos retos ante globalización y cambio tecnológico”, junto a Joaquim Gay de Montellà, presidente de la patronal catalana.

La sede de Foment del Treball Nacional acogió el pasado 8 de junio el acto de presentación en Barcelona del 4º Anuario del Instituto Internacional Cuatrecasas “Marco regulatorio de los recursos humanos: nuevos retos ante la globalización y el cambio tecnológico”, obra editada en colaboración con ManpowerGroup. La digitalización de los puestos de trabajo, el cambio de habilidades que esto supone y la necesidad de una mayor flexibilidad de las empresas son algunas de las principales conclusiones de este libro.

Durante la presentación, Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, se mostró partidario de un pacto social y empresarial a nivel nacional para dar empleo a los casi 5 millones de parados, que debería incluir medidas potentes y reformas que creen estabilidad y flexibilidad. Dicho pacto debe contemplar tres puntos importantes: el de la Formación, la reordenación de políticas activas que funcionen y la transformación digital.

Por su parte, Salvador del Rey, presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, hizo un balance positivo de la reforma laboral y abogó por seguir modernizando el marco regulatorio laboral.

Respecto al impacto de las nuevas tecnologías en la organización del trabajo, Salvador del Rey lo definió como un auténtico “tsunami” que se va a imponer forzosamente, introduciendo “disrupción creativa” en todos los sectores económicos. También apuntó que la inteligencia artificial y la robótica van a sustituir parte de la labor desempeñada en la actualidad por profesionales, augurando que estos cambios impactarán en el empleo de las empresas y de determinado sectores profesionales, fundamentalmente mediante la deslocalización de puestos de trabajo y la desaparición de la actividad para aquellos trabajadores de baja cualificación.

Este 4º Anuario del Instituto Internacional Cuatrecasas “Marco regulatorio de los recursos humanos: nuevos retos ante la globalización y el cambio tecnológico” gira en torno a tres ejes estratégicos: la reforma del marco institucional de las relaciones laborales fundamentales; el impacto de las nuevas tecnologías en la organización del trabajo; y globalización y estrategias internacionales de los recursos humanos.