Home Page - Últimas Noticias - Noticia

Siri y Alexa ya son herramientas para encontrar empleo



  • Un 31% de los candidatos se informa sobre vacantes disponibles a través de anuncios de empleo en redes sociales

 

  • Un 11% de los candidatos son considerados pioneros en el uso de las nuevas tecnologías

 

  • Los pioneros, solicitan el doble de puestos que el resto de los candidatos (18,3 frente a 9,9 empleos)

 

  • Los candidatos aún otorgan gran importancia a la interacción humana y a las entrevistas presenciales (33%)

 

 

Madrid, 9 de octubre de 2018 – Según los resultados del último estudio de Preferencias de los Candidatos de ManpowerGroup Solutions “Siri, búscame un nuevo empleo”, cada vez más candidatos acceden a anuncios de empleo a través de las redes sociales, utilizan aplicaciones móviles para inscribirse en ofertas y piden ayuda a Siri o a otros asistentes de voz virtuales. Además, se ha identificado un nuevo grupo de candidatos pioneros en el uso de las nuevas tecnologías (11% tanto en España como a nivel global) que desvelan los hábitos de búsqueda de empleo del futuro.

Estos candidatos son los que han hecho uso de al menos tres o más tipos de tecnologías para buscar empleo en los últimos seis meses. Tienden a ser jóvenes, urbanitas, con gran movilidad y a menudo estudiantes. En España, el 36% pertenecen a la Generación Z (de entre 18 y 21 años) y el 28% son Millennials/Generación Y (de entre 22 y 34 años). El 84% de ellos están dispuestos a cambiar de ciudad, región o país y la mayoría consideran que la tecnología facilita la movilidad.

Talento y uso de las nuevas tecnologías en España

Un 31% de los candidatos en España se informa sobre vacantes disponibles a través de anuncios en redes sociales. El elevado volumen de interacciones que estas ofertas generan sugiere que hasta los candidatos más pasivos pueden acceder a ofertas específicas, aún sin estar en búsqueda activa de empleo. La segunda opción preferida son las aplicaciones móviles: un 21% de los entrevistados (17% a nivel global) las usa en su búsqueda de empleo. Siguen a continuación los mensajes de texto hacia o desde la empresa (12%), chat en la página del empleador (11%), video entrevistas (10%), ferias virtuales de empleo (8%), juegos o pruebas de habilidades (6%) y búsqueda de voz utilizando asistencia virtual (6%).

Con tanto tiempo dedicado a las redes sociales y su creciente uso como plataforma de noticias e información, no es de extrañar que los anuncios en redes se hayan convertido en una nueva forma imprescindible de llegar a los candidatos. Las compañías deben ser conscientes de que esta facilidad para optar a un empleo que ofrece la tecnología actual puede abrir la puerta a una avalancha de solicitudes. Los pioneros, solicitan el doble de puestos que el resto de los candidatos a nivel global - 18,3 frente a 9,9 empleos y este aumento de solicitudes dispara a su vez la demanda de tecnologías internas (back-end technologies) para la atracción de Talento.  

Sin embargo, y a pesar de que la tecnología tiene el potencial de mejorar la experiencia, no sustituye el contacto personal. Los candidatos, tanto a nivel mundial como en España, aún otorgan gran importancia a la interacción humana y a las entrevistas presenciales, señalándolas como su técnica de selección preferida (33%).

“La experiencia que ofreces al Talento, desde el primer contacto, puede marcar la diferencia entre una organización y otra en un entorno laboral cada vez más tecnológico. Además, la tecnología no añade valor a la experiencia del candidato si no contamos con personas creativas que puedan aprovechar las nuevas herramientas, optimizar su uso y maximizar su rentabilidad”, afirma Mª José Martín, Directora General de ManpowerGroup Solutions en España.

Hacer coincidir la estrategia de atracción con las preferencias de los candidatos es la clave. Atraer y comprometer el mejor Talento no debería convertirse en una batalla entre humanos y robots. Al contrario, la interacción personal siempre será una parte diferencial en la experiencia del candidato.

El mundo que conocemos vive una transformación inédita que altera la realidad a una velocidad sin precedentes. Para ayudar a las organizaciones a afrontar e impulsar el cambio y convertirse en un auténtico Imán de Talento, ManpowerGroup Solutions propone una estrategia basada en cinco puntos: 1) Definición de objetivos; 2) Análisis del destinatario; 3) Diversificación de canales de atracción; 4) Big Data. Analizar los datos de las campañas más exitosas para redefinir el alcance futuro; 5) Ofrecer experiencias al candidato con alta interacción humana.

Accede aquí al Estudio de Preferencias de los Candidatos “Siri, encuéntrame un nuevo empleo”.

ManpowerGroup Solutions

ManpowerGroup Solutions, líder en externalización de servicios de gestión de recursos humanos y soluciones de consultoría estratégica, ayuda a las organizaciones a ejecutar procesos y servicios en áreas claves de negocio, proporcionando soluciones en áreas de gran volumen de captación de Talento nacional e internacional, diagnóstico y consultoría, y gestión de servicios que captan y fidelizan clientes: Knowledge Process Outsourcing, Talent Based Outsourcing, Recruitment Process Outsourcing y Outsourced Sales&Marketing Solution.

Para más información:

ManpowerGroup                                              

Dpto. Comunicación         

Alexia Acosta                     

Tel. 91 121 35 50 / 678 75 02 20

alexia.acosta@manpowergroup.es