ManpowerGroup analiza el dato de EPA de fin de 2020: Los empleos que se crean requieren cualificación

Raúl Grijalba, Director de la Región Mediterránea de ManpowerGroup analiza los últimos datos de la EPA

 

Madrid, 28 de enero de 2021- La última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al último trimestre de 2020, anuncia una ligera y lenta recuperación del empleo en los últimos meses del año (164.000 ocupados más), pero un cómputo negativo al mirar el comportamiento del mercado en el global de 2020. Se trata del peor dato desde 2012, con un paro total del 16,1% y 527.000 desempleados más en sólo un año.

Pese a todo, en la segunda mitad de 2020 se crearon 737.100 empleos, lo que significa recuperar el 55% del empleo perdido durante la primera parte del año.  

El sector privado asume todos los empleos destruidos (con 748.000 empleados menos, en terciario fundamentalmente), lo que contrasta con la creación de empleo público (125.800); del mismo modo, el batacazo en servicios en las Comunidades Autónomas más pobladas y turísticas (Cataluña, Canarias, Madrid), contrapone la creación de empleo en las regiones fundamentalmente agrícolas (Extremadura, Murcia y La Rioja).

 Raúl Grijalba, Director de la Región Mediterránea de ManpowerGroup, analiza los últimos datos de la EPA.

En palabras de Raúl Grijalba: “Continuando con la tónica de esos últimos años, las posiciones que se han creado en 2020 -y las que previsiblemente se abran en los próximos - requerirán un nivel educativo medio o superior. Más del 80% de los empleos que se crearán en la próxima década requerirán perfiles cualificados, técnicos y profesionales. De ahí la vital importancia de que las personas desarrollen las competencias adecuadas a las necesidades”.

 

 

¿Necesitas más recursos?
Visita nuestro Brand Center

Acceder

Artículos relacionados