Home Page - Últimas Noticias - Noticia

Trabajando por la empleabilidad de las personas



Trabajando por la empleabilidad de las personas

La reciente reforma del Sistema de Formación Profesional incrementa el seguimiento de los itinerarios formativos y persigue su mayor adaptación a la evolución de las necesidades del mercado laboral.

La eliminación de la formación a distancia supone un reto para el e-learning.

La reciente reforma del Sistema de Formación Profesional incide en ciertos aspectos claves que contribuyen directamente en la mejora de la empleabilidad de las personas, según el análisis de FuturSkill, empresa de ManpowerGroup especializada en formación y desarrollo de habilidades. La modificación de puntos como el impulso del e-learning, el itinerario adaptado, el cheque-formación para los empleados, la cuenta formación para los trabajadores y el sistema de observación y seguimiento, dotan al Sistema mayores garantías.

“Esta reforma pone las bases para trabajar la empleabilidad de las personas” asegura Gema Lahoz, Directora de FuturSkill. “La preocupación por el seguimiento y adaptación del itinerario formativo y la generalización del e-learning facilitará la formación continua de las personas a lo largo de toda la vida laboral, favoreciendo y mejorando su empleabilidad y su valor como profesionales” concluye Gema.

Además de la mejora de los itinerarios formativos previos a la entrada al mercado laboral, la reforma trabaja por construir y promover la formación continua a lo largo de la vida profesional. En un mercado laboral que evoluciona con gran rapidez, y donde las necesidades de las compañías cambian constantemente, una mayor coordinación entre el sistema educativo y el tejido empresarial es básico para la competitividad del talento en nuestro país. En este sentido, la supresión de la formación a distancia supone un reto, en el que e-learning puede ser la mejor solución.

Según datos de un estudio de la Fundación Tripartita en 2014, el 39% de las horas de formación se realizan a través de formación a distancia, mientras que sólo un 14% es a través de teleformación (35% en presencial y 12% mixta). La nueva reforma implica una adaptación del sistema y de las empresas donde el e-learning aporta múltiples ventajas. Este tipo de formación telemática aporta beneficios como una mayor flexibilidad e accesibilidad, reducción de tiempos de aprendizaje, ahorro de costes, gran variedad formativa, personalización, entre otros.

En este sentido, FuturSkill dispone de un amplio catálogo de formaciones e-learning y la posibilidad de generar contenidos a medida de las necesidades de las empresas mediante una plataforma LMS (Learning Management System) propia, ofreciendo una navegación intuitiva y fácil, flexibilidad y adaptación de los programas, reducción de costes y de tiempo de aprendizaje y fácil acceso. Asimismo la conexión constante a internet, ya no se erige como un impedimento para la realización de la formación telemática, ya que cada vez más se implantan sistemas que permiten adelantar contenidos offline que se actualizan en la plataforma cuando el dispositivo se conecta a la red.