Home Page - Últimas Noticias - Noticia

Las previsiones de contratación para el verano se hunden a mínimos de 2009



 

Foto

 

  • Con una previsión de -12%, el fin del estado de alerta en España no reactiva las perspectivas de contratación para el próximo trimestre

 

  • Cataluña, Islas Baleares, Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, son los territorios en los que el impacto del COVID-19 es menor, de entre el -9% y -10%

 

  • En los siete sectores de actividad se anticipan reducciones de empleo, especialmente en Hostelería (-26%) y Comercio (-25%)

 

  • Aunque en negativo, las perspectivas más favorables son las del sector Finanzas (-2%)

 

  • A nivel internacional, Alemania y Croacia son los únicos países europeos en los que se prevé un ligero aumento del empleo

 

Madrid, 10 de junio de 2020- Los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2020, reflejan pesimismo en las intenciones de contratación de los directivos españoles. Únicamente el 6% de los directivos pronostican un aumento de sus equipos, frente a un 16% que esperan una disminución y al 63% que no prevén cambios. Las entrevistas a los directivos se llevaron a cabo durante la situación de alerta sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, y las estimaciones reflejan el impacto de la crisis sanitaria mundial

Una vez aplicados los ajustes estacionales, la Proyección es de -12%, se trata de  las perspectivas más desfavorables en 11 años, con una disminución de 18 puntos porcentuales, si se comparan con las del trimestre anterior, y de 16 puntos porcentuales respecto a las del mismo periodo del año pasado.

Como explica Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España, “las previsiones reflejan claramente el impacto del COVID-19 en el tejido empresarial. Aunque sectores como el de la logística y transporte o el de IT, han conseguido minimizar el impacto de la alerta sanitaria, un 68% de la actividad normal de las empresas se ha visto afectada. La recuperación únicamente será posible garantizando una vuelta al trabajo segura para los profesionales, y estableciendo un con un pacto por el Empleo y la Empleabilidad que restablezca la confianza de las compañías y las ayude a avanzar en un contexto de transformación”.

Descensos en todas las regiones

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias).

Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan en las seis regiones que los directivos prevén reducir sus equipos durante el periodo comprendido entre julio y septiembre. Se espera que los mercados laborales más débiles sean los de las tres regiones con las peores Proyecciones de Empleo Neto (-13%): el Centro, el Noroeste y el Sur. En lo que respecta al resto del país, los directivos del Este constatan unas perspectivas de contratación poco favorables, con una Proyección de -11%, y las Proyecciones para el Norte y el Noreste se sitúan en -10% y -9%, respectivamente.

 

Foto

 

 Los sectores de Hostelería y Comercio, en mínimos de 17 años

Los directivos de los siete sectores de actividad prevén reducir sus equipos durante el próximo trimestre. Se espera que los sectores que registren la menor actividad de contratación sean el de la Hostelería, con una Proyección de Empleo Neto de -26%, y el del Comercio Mayorista y Minorista, con una Proyección de Empleo Neto de -25%. Además, de los siete sectores de actividad estudiados los directivos del sector de la Hostelería son los que muestran una menor confianza en las contrataciones, la más baja desde que empezó a realizarse el estudio hace 17 años. Y la previsión para el sector del Comercio Mayorista y Minorista también es la peor desde que se iniciara el estudio, con niveles equiparables a los del primer trimestre de 2009.

 

 

En el sector de las Otras Industrias (Minería e Industrias Extractivas; Agricultura y Caza; Energía Eléctrica, Gas y Agua) y en el de la Construcción, las perspectivas de contratación también son desfavorables, con una Proyección de Empleo Neto de -15% y -14%, respectivamente. En lo que respecta a los demás sectores, los directivos de la Industria Manufacturera también informan de planes de contratación desalentadores para el sector, cuya Proyección de Empleo Neto se sitúa en -6%. Se prevé que el mercado laboral del sector de los Otros Servicios (Actividades Sociales; Transporte, Logística y Comunicaciones) esté poco activo, con una Proyección de -4%, y la Proyección es de -2% para el sector de las Finanzas y los Servicios Empresariales.

 

 

Reducciones en todos los tamaños de empresa

Los directivos entrevistados se clasifican de acuerdo con cuatro tamaños de organizaciones: las microempresas, que cuentan con menos de 10 empleados; las pequeñas empresas, que cuentan con entre 10 y 49 empleados; las medianas, de entre 50 y 249 empleados, y las grandes empresas, que cuentan con al menos 250 empleados.

 

En las cuatro categorías, los directivos prevén reducir sus equipos durante los próximos tres meses. El mercado laboral que se podría calificar como más débil es el de las microempresas, con una Proyección de Empleo Neto de -15%, frente a las Proyecciones de -13% y -12% de las pequeñas y medianas empresas, respectivamente. En lo que respecta a las grandes empresas, los directivos apuntan a una contención en el ritmo de contratación, con una Proyección de -4%.

 

Foto

Alemania, el único país de la eurozona que crea empleo

El estudio de ManpowerGroup sobre el tercer trimestre de 2020 revela que los directivos de 35 de los 43 países y territorios incluidos en el estudio esperan reducir sus equipos durante el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2020, frente al aumento de empleo previsto en siete de ellos.

 

Se espera que los países con el mayor ritmo de contratación sean Japón, India, Estados Unidos, China y Taiwán, y los mercados laborales más débiles, según la previsión de sus directivos, serían los de Singapur, Costa Rica, Colombia, Perú y Suráfrica.

 

Los directivos de 24 de los 26 países de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) esperan reducir sus equipos durante el próximo trimestre, aunque en Croacia y Alemania se prevé un leve aumento del empleo. Los planes de contratación disminuyen en todos los países de la región tanto respecto al trimestre anterior como respecto al mismo periodo del año pasado. Se espera que los mercados laborales más sólidos sean los de Croacia y Alemania, mientras que los más débiles, según la previsión de sus directivos, serían los de Suráfrica, Eslovaquia y Rumanía.

 

 

Nota de los Editores:

 

Los resultados completos de los 43 países y territorios, además de las comparativas regionales y globales pueden encontrarse aquí: https://www.manpowergroup.com/workforce-insights/

El próximo estudio de ManpowerGroup sobre la Proyección de Empleo se publicará en septiembre de 2020 sobre las previsiones del cuarto trimestre de 2020.

 

 

Acerca del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo

 

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo es el estudio sobre las perspectivas del mercado laboral con más recorrido y más extenso a nivel mundial. Desde sus inicios en 1962, entrevista actualmente a cerca de 59.000 directivos en 44 países y territorios para medir sus intenciones de aumentar o disminuir el número de empleados en sus plantillas durante el próximo trimestre. El estudio sirve como un barómetro de las tendencias y las actividades del mercado de trabajo y es utilizado regularmente como una fuente regular de datos de la Comisión Europea, para conocer la situación del empleo de la UE. Los resultados de este estudio independiente de ManpowerGroup son también usados por analistas financieros y economistas de todo el mundo para ayudar a determinar la salud de los mercados laborales.

 

 

Acerca de ManpowerGroup

 

ManpowerGroup (NYSE: MAN), líder mundial en soluciones innovadoras en la Estrategia de Talento, ayuda a las organizaciones a transformarse en un mundo del empleo que cambia rápidamente, a través de la atracción, desarrollo y compromiso del talento que garantiza su sostenibilidad y competitividad. Desarrollamos soluciones para más de 400.000 clientes y conectamos a más de tres millones de personas con oportunidades de desarrollo profesional, en compañías de todos los tamaños y sectores. A través de nuestras marcas ManpowerGroup –Manpower®, Experis®, Talent® Solutions– aportamos soluciones a empresas y candidatos en 80 países y territorios desde hace 70 años. Descubre como ManpowerGroup impulsa el futuro del empleo en:www.manpowergroup.com

 

www.manpowergroup.es

 

Para más información:

ManpowerGroup        

Dpto. Comunicación     

Alexia Acosta   

Tel. 91 121 35 50 / 678 750 220

alexia.acosta@manpowergroup.es   

 

 

 

Agencia de comunicación:

LLYC

Nina Janmaat

Tel. 91 563 77 22

manpowergroup@llorenteycuenca.com