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La Fundación I+E llama a estimular la innovación de las empresas como generadora de riqueza, industria y empleo



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Jornada “Innovar para mover España”

 

Multinacionales con larga presencia en España muestran su visión de la innovación que está cambiando el mundo y sus propuestas para estimular la inversión en I+D

 

Madrid, 21 de noviembre de 2019.- La Fundación I+E, entidad integrada por multinacionales con larga presencia en España, ha celebrado hoy en Madrid la jornada “Innovar para Mover España”. En ella, compañías referentes en sus sectores -Dow, Pfizer y ManpowerGroup - han mostrado su visión de la innovación que está cambiando el mundo y su experiencia sobre el terreno, con proyectos que están contribuyendo a avanzar hacia sociedades más avanzadas y sostenibles. El evento ha contado con la presencia de la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo.

Ha abierto la jornada la presidenta de la Fundación I+E, Helena Herrero, quien ha destacado la innovación de las empresas como verdadero motor de las sociedades modernas y generadora de ecosistemas de riqueza, industria, talento y empleo de calidad. Además, ha apelado a la necesidad de “mover España”, entre todos los actores de la sociedad civil, para abordar urgentemente los desafíos que tiene el país en materia de innovación, industrialización, competitividad y formación para la empleabilidad. “Es el momento de centrarnos en lo que nos une, en generar consensos en torno a las cuestiones que tienen directamente que ver con el estado del bienestar y con nuestro futuro como sociedad y como país”.

Seguidamente, Teresa Riesgo ha señalado que, además de subir los niveles de inversión en I+D y mejorar la ejecución de los presupuestos, es necesaria una verdadera transferencia de conocimiento entre el sector público y el privado. En este sentido, ha incidido en que “para los centros de investigación es fundamental la interlocución con las empresas, a fin de que orienten mejor su trabajo y se sientan más motivados. Si a los investigadores les favorecemos hacer transferencia, mejoraremos”. También ha apelado a mejorar la legislación para proyectos de investigación, a entender que la innovación no tiene como único fin hacer negocio sino mejorar la vida de las personas, y a conseguir que la sociedad se interese por la ciencia y sea consciente de su carácter necesario, a fin de promover un cambio.

A continuación, Renato Del Bino, director general de la Fundación I+E, ha presentado las principales líneas del informe “Palancas para Mover España” (enlace al estudio completo), que pretende ofrecer una visión reveladora acerca de cómo la innovación, la tecnología la industria y la formación pueden actuar como palancas para hacer frente al reto demográfico, a través de la colaboración entre las instituciones y la sociedad civil. A modo de conclusiones, el documento propone entender el reto como de todo el país, incrementar la inversión en I+D, fomentar la atracción de inversiones, asegurar la conectividad de todo el territorio, un plan industrial realista y coherente, un sistema de educación sostenible y un marco eficiente de colaboración público-privada. “Queremos mover España y, para ello, necesitamos movernos todos”, ha subrayado.

 

Innovación sobre el terreno

Las compañías participantes en la jornada han mostrado su experiencia sobre el terreno en materia de innovación, en diferentes ámbitos e industrias.

Jesús Nieto, R&D Fellow para el negocio de Dow Packaging & Specialty Plastics, impartió la ponencia “Innovando para el cliente del cliente”. En ella, Jesús habló sobre cómo era el modelo clásico de innovación, en el que una empresa productora como Dow colaboraba solo con su cliente directo. Resaltó, sin embargo, que en este tiempo de dura competencia en márgenes y tecnología, las necesidades del mercado y las formas de innovar también lo hacen para responder mejor a las actuales demandas del consumidor. En este sentido, destacó cómo Dow ha evolucionado para colaborar con toda la cadena de valor e innovar para el cliente del cliente, invirtiendo en tecnología e impulsando la red de innovación Pack Studios, con la que comparte conocimientos a nivel global y colabora directamente con los grandes propietarios de marca y los distribuidores, desarrollando tecnologías innovadoras que beneficien a todos. Un gran salto que consigue grandes pasos en innovación. Jesús explicó, asimismo, cómo la red de Pack Studios está integrada dentro del Centro de Excelencia Global en Tecnología para Films de Plásticos del Complejo Industrial de Dow en Tarragona.     

Por su parte, Juan Álvarez, director médico de Pfizer España, ha hablado sobre la investigación en el sector farmacéutico, sus retos y el futuro que afronta. En su opinión, “las bases de datos, la inteligencia artificial, la accesibilidad y abaratamiento del conocimiento del genoma, junto al uso de dispositivos electrónicos -como los wearables- cambiarán radicalmente el ejercicio de la medicina tal como lo conocemos hoy”. Y apuntó, entre los principales retos, cómo se puede aumentar la rentabilidad del I+D, cómo se van financiar los medicamentos innovadores o qué va a resolver la medicina personalizada.

Finalmente, Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, ha dedicado su exposición a cómo construir una cultura que fomente la innovación, lo que pasa por transformar la cultura de las empresas y de los países. En la era de la globalización 4.0, en la que hay más expertos del pasado que del futuro, una de las claves de esa transformación es la puesta en valor el talento, lo que no ha sido una de las cinco primeras prioridades de las organizaciones. “El talento es la causa de la innovación, y si no lo ponemos en valor, no tenemos talento”, ha recalcado el Head of Talent de ManpowerGroup, quien ha incidido en que los países y las empresas que sobrevivan serán aquellos cuya cultura sea la innovación.

La mesa redonda ha contado con la participación, como invitada especial, de Paloma Cabello, miembro del MIT Enterprise Forum, quien Ha destacado el nuevo paradigma que supone el impacto de la tecnología sobre todo lo que hacemos. “La tecnología está cambiando todo lo que hacemos, cualquiera que sea el problema, siempre será parte de la solución. Y lo cambia de forma muy rápida y profunda, no sólo a partir de nuevos descubrimientos, sino usando lo que ya existe, pero de manera nueva”. Ha apuntado que la transferencia tecnológica tiene que preocuparse de la combinación de tecnologías que ya existían, con la inteligencia artificial como ejemplo. Y ha avisado que “el 90% de la población está fuera de esa innovación, y es necesario que la gente la entienda y utilice para cambiar las condiciones de vida allá donde viva”.

 

Acerca de la Fundación I+E

La Fundación Innovación España (Fundación I+E) es una entidad formada por empresas multinacionales líderes en sus sectores, procedentes de distintos países, con una sólida presencia y compromiso con España, tanto desde el punto de vista inversor como generador de valor añadido, conocimiento y empleo de calidad. En la actualidad la integran Alstom, ArcelorMittal, Deloitte, Dow, Ericsson, Hero, HP Inc, ManpowerGroup, Pfizer y thyssenkrupp.

Sus objetivos principales son: actuar como interlocutor de referencia ante los agentes sociales y económicos del país en materia de Innovación, Industrialización, Educación, Empleo y políticas para la atracción de inversiones; potenciar las inversiones de largo recorrido en España, que generen valor, empleo cualificado, huella fiscal y propiedad intelectual e industrial para el país, fomentando el desarrollo del talento y contribuyendo al progreso de nuestro modelo económico y productivo; y difundir el papel de las multinacionales comprometidas con España, como embajadoras de nuestro país ante sus corporaciones y como generadoras de conocimiento y dinamizadoras del tejido empresarial e industrial.

                             

                            

Para más información:    

Fundación I+E

Enrique de Pablo

Tf. 629 24 63 67. Email: enrique@depablodomingo.com