Home Page - Últimas Noticias - Noticia

Impulse la flexibilidad de su talento



Raúl Grijalba, Presidente ejecutivo de ManpowerGroup

Sí, la incipiente recuperación de la economía española está ya viéndose reflejada en el mercado laboral en todo su conjunto, como ha quedado claro en la reciente presentación del Índice ManpowerGroup. Compartíamos con la Secretaria de Estado, Doña Engracia Hidalgo, el mismo diagnóstico. Aunque los datos de la mejora son esperanzadores, son todavía insuficientes, y no pueden esconder las deficiencias y desajustes estructurales de nuestro mercado laboral.

Dos apuntes señalan que la creación de empleo (cuantitativa) es condición necesaria, imprescindible y urgente para la mejora de nuestro país. Sin embargo, lo que marca la diferencia es la transformación (cualitativa) de nuestro empleo, de nuestros profesionales, de nuestro Talento, definido como “el buen uso de la inteligencia”, la inteligencia triunfante, poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer.

¿Por qué? Porque, por un lado, existe una gran parte de la población activa con escasa formación, y que previsiblemente tendrá dificultades para encontrar empleo en el futuro. De hecho, en España hay cerca de tres millones de personas con escasas posibilidades de encontrar un trabajo debido a su déficit de cualificación.

Y, por otro, nos encontramos con un importante desajuste entre las cualificaciones personales y las necesidades de las empresas y el mercado. A día de hoy existe una clara falta de profesionales formados en determinadas áreas, especialmente en las técnico-científicas, pero también en otras ramas como oficios manuales cualificados u operarios. Se trata, en definitiva, de un doble desajuste: de demanda (empresas que no encuentran los profesionales que necesitan) y de oferta (personas no cualificadas para las necesidades del mercado laboral).

Desajuste del empleo, que solo puede solucionarse (y no a corto plazo) desde las competencias que hacen empleables a los profesionales. En un reciente estudio que hemos realizado entre más de 70 compañías sobre sus necesidades de talento para los próximos dos años, la meta-competencia Flexibilidad es la que predomina entre todas las empresas que han participado, para un mercado laboral más exigente, más complejo y, sobre todo, muy cambiante.

Flexibilidad a tres niveles: cognitiva (de pensamiento: Creatividad como paso previo a la Innovación, esencial para la competitividad); Flexibilidad emocional o Adaptabilidad (la capacidad de ajustarse a entornos volátiles y cambiantes) y finalmente la Flexibilidad ejecutiva o Agilidad (la capacidad de transformar en acción la estrategia que sus máximos ejecutivos han diseñado). ¿Cómo podemos lograr que nuestros profesionales sean más flexibles, en estos tres niveles?

Para impulsar cada una de ellas (Creatividad, Adaptabilidad, Agilidad), el Liderazgo y la Cultura de cada empresa son los elementos más críticos. Por ello notamos una diferencia creciente entre las Empresas Humanistas, aquellas que consideran que el talento es el elemento diferencial con el que cuentan las empresas, su verdadero motor de crecimiento, y empresas tayloristas, que tratan a las personas como recursos. La diferencia, en la práctica, está en la fidelización.

En la agenda de la Alta Dirección (y no solo de los responsables de Recursos Humanos), percibimos que las empresas están actualizando su Ciclo Estratégico de Talento de forma integral, desde la atracción y selección del mismo, hasta el desarrollo y la desvinculación, para aprovechar esta mejor ventaja competitiva.

Marca España: Cualquier sociedad que desee progresar en todos los sentidos y construir un mercado laboral sólido debe abordar de forma seria y profunda las nuevas capacidades, y del futuro, y comprometerse con el desarrollo de las mismas, desde la implicación real de todos: empresas, instituciones y trabajadores. En ManpowerGroup, conscientes del enorme reto como país, hemos impulsado el Human Age Institute, que cuenta ya con el apoyo de decenas de empresas y agentes sociales. Una iniciativa sin ánimo de lucro con el fin de mejorar la empleabilidad de los profesionales y recoger las mejores prácticas que nos inspiren a atraer, desarrollar y comprometer al talento para crecer y ser más competitivos. Estás invitado al mismo.

Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup

(Fuente: diario Expansion, 20 de mayo de 2015.)