Home Page - Últimas Noticias - Noticia

Especialistas en Blockchain y Arquitectos de Sistemas los perfiles más difíciles de cubrir en Logística



 

Foto

 

  • El desajuste de Talento es una de las principales dificultades que encuentran las empresas de un sector que representa el 8% del PIB español
  • Dos de cada tres empresas del sector logístico ya se encuentran inmersas en un proceso de Transformación Digital
  • Los perfiles digitales más demandados en el sector logístico son: Ingenieros de Softwares Logísticos, Responsables de Transformación Digital, Desarrolladores de APP, Programadores WEB, Arquitectos de Sistemas y Técnicos en Big Data para la Cadena de Suministro

Madrid, 3 de enero de 2020. – El sector de la Logística continúa creciendo y sigue siendo uno de los motores importantes del desarrollo económico tanto a nivel nacional (8% del PIB) como europeo, pero se enfrenta a un importante reto: la Transformación Digital. Así lo refleja el último informe elaborado por “IV Informe de Tendencias de Empleo y Talento” en Logística, elaborado por Foro de Logística en colaboración con ManpowerGroup.

Según los datos extraídos de este estudio, dos de cada tres empresas (66%) ya se encuentran inmersas en un proceso de Transformación Digital, mientras que el 27% aún no han iniciado este proceso, y únicamente el 11% no tiene previsto iniciarlo.

La digitalización y la implementación de nuevas tecnologías evolutivas que mejoren sus procesos se ha convertido en un factor clave para el desarrollo del sector, especialmente en lo que concierne a las pequeñas empresas. Así, para la mayoría de las compañías las competencias necesarias para la Transformación Digital del sector son el Liderazgo Digital y la Estrategia, y la Infraestructura tecnológica y de Datos.

 

Desajuste de Talento, un reto transversal

Sin embargo, el desajuste de Talento sigue siendo la mayor dificultad a la hora de afrontar su Transformación Digital – el 50% de las empresas no tienen cubiertos los puestos digitales por no encontrar perfiles con el perfil requerido-, seguida del desconocimiento de los beneficios y ventajas de la digitalización y la resistencia al cambio.

En este sentido, los perfiles digitales más demandados en el sector logístico son Ingenieros de Softwares Logísticos, Responsables de Transformación Digital, Desarrolladores de APP, Programadores WEB, Arquitectos de Sistemas y Técnicos en Big Data para la Cadena de Suministro. Por su parte, los perfiles con mayor dificultad de cobertura en el sector son los especialistas en Blockchain, Ingenieros de Softwares Logísticos y Arquitectos de Sistemas.

Las dificultades para encontrar el Talento adecuado no son exclusivas del sector logístico. Según el último estudio ManpowerGroup de Escasez de Talento, el 45% de los directivos a nivel global, aseguran no encontrar el talento que necesitan. Ante este complejo contexto, para ser capaces de enfrentarse con éxito a la transformación digital, las organizaciones tendrán que invertir en formación y desarrollo, es decir, fomentar la curiosidad y capacidad de aprendizaje de sus profesionales ó learnability.

Unas necesidades de Talento en la que las empresas del sector ya afirman estar trabajando, tanto de manera externa como interna. Y es que, dos de cada tres empresas ya contemplan el ámbito digital en sus planes de formación, tanto en programas de concienciación y competencias básicas digitales, como en competencias digitales avanzadas.

 

ManpowerGroup España

ManpowerGroup es líder mundial en soluciones innovadoras en la Estrategia de Talento que garantizan la continua atracción, desarrollo y compromiso del talento, ahora y en un futuro a nivel global, para impulsar el desarrollo de las personas, las empresas, las comunidades y los países. Bajo cinco marcas (ManpowerGroup Solutions, Experis, Manpower, Right Management y FuturSkill), abarca todas las necesidades de talento de las empresas: trabajo flexible, selección y evaluación, formación y desarrollo, gestión de carreras profesionales, recolocación, externalización y consultoría. Además, ManpowerGroup ha puesto en marcha en España Human Age Institute, la mayor iniciativa sobre talento en nuestro país. Este es un espacio de referencia donde debatir, investigar y profundizar en el ámbito del talento, a la vez que lleva a cabo programas para mejorar la empleabilidad de las personas, contribuyendo a su inserción laboral, siendo esta labor parte de la estrategia de responsabilidad corporativa del grupo.

www.manpowergroup.es

www.humanageinstitute.org

                    

Para más información:    

ManpowerGroup     

Dpto. Comunicación  

Alexia Acosta           

Tel. 91 121 35 50 / 678 750 220

alexia.acosta@manpowergroup.es   

 

 

 

Agencia de comunicación

LLYC

Carmen Carvajal

Tel.: 91 563 77 22

manpowergroup@llorenteycuenca.com