Home Page - Últimas Noticias - Noticia

España creará 261.000 nuevos empleos en 2020, en un entorno de desaceleración de la economía



 

Foto

Montse Moliner, Directora de Comunicación de ManpowerGroup; Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo ManpowerGroup España; y Josep Oliver, Catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona

 

  • El Índice ManpowerGroup destaca la ralentización del crecimiento del empleo y lo sitúa en el 1,3% en el 2020
  • Más del 75% del nuevo empleo corresponde al sector terciario, en particular a los servicios privados (aumento del 3,1%), que continúan siendo el motor del nuevo empleo
  • La creación de empleo en 2020 crecerá más en niveles educativos medios y superiores
  • Se mantiene el incremento del empleo asalariado a jornada completa
  • Se espera un avance moderado de la ocupación inmigrante, femenina y de 35 y más años, reflejando el creciente envejecimiento demográfico
  • El empleo asalariado temporal se sitúa un -17,8% por debajo de los valores del inicio de la crisis, mientras que los indefinidos ya lo superan en un 5,7%

Madrid, 16 de enero de 2020.- La positiva dinámica de creación de empleo experimentada en 2019 (1,8% de aumento) continúa en los dos próximos años, aunque ofreciendo perspectivas de crecimiento más moderadas. En 2020 y 2021 se podría registrar una media de crecimiento anual del 1,3% y del 1,4%, respectivamente. Se generarían así 261.000 nuevos empleos en 2020, y 279.000 en 2021.

Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el Índice ManpowerGroup Nº 55, “Previsiones de crecimiento del empleo 2020: menores aumentos y cambios en su composición”, presentado hoy en Madrid por Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España, y Josep Oliver, Catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España, ha señalado que “España crea empleo aunque de manera más moderada y sigue mejorando en productividad. Sin embargo, debemos ser conscientes de la fragilidad de ese crecimiento. La incertidumbre vivida en los últimos años ya ha tenido repercusión, y en 2019 retrocedimos a niveles de 2013. Una modificación sustancial en torno a la flexibilidad en la contratación o al SMI, afectará a la creación de empleo, especialmente en las PYMES, y en el sector servicios que ya supone el 75% del total de la contratación. El Futuro del Empleo pasa por priorizar unas políticas activas que permitan un crecimiento estable y de calidad del empleo. El camino es la formación y la adquisición de las competencias, lo que llamamos up-skilling y re-skilling de los profesionales para abrirles más oportunidades al mercado laboral y afrontar así el impacto que la tecnología tiene en los puestos de trabajo”.

La recuperación iniciada a finales de 2013, de cumplirse las previsiones, sumará más de 2,6 millones de empleos creados en ocho años. En todo caso, el crecimiento del empleo hasta 2020 será ligeramente más contenido. Pasaremos de los 346.000 nuevos empleos de 2019 a 261.000 en 2020.

Asimismo, la construcción y el sector servicios liderarán el crecimiento del empleo en 2020, con un menor aporte de la industria. A nivel sectorial, continúa el proceso de terciarización, y a finales de 2021 el sector servicios representará el 75,8% de todo el empleo, 3 de cada 4 puestos. Más del 15,3% de esos empleos estarán ligados al comercio, y el 14,4% a los servicios a empresas. La hostelería seguirá siendo relevante con también un 9,4% del empleo.

Para Josep Oliver, “las previsiones de 2020 y 2021 significan la consolidación de avances ocupacionales más moderados y más en consonancia con el crecimiento potencial de la economía española. A pesar de ello, y dados los contenidos aumentos de productividad y las diferencias en el empleo respecto a la población en edad de trabajar que España mantiene con la eurozona, deberíamos ser capaces de continuar generando nuevos puestos de trabajo a tasas más elevadas que la media de la eurozona”.

Características del nuevo empleo

Junto a estas características, y reflejando la continuidad del envejecimiento de la población y lo que parece ser una nueva fase inmigraciones netas de cierta importancia, el empleo continuará aumentando de manera notable más en inmigrantes que en nativos y en la franja de edad de 35 y más años. Además, se confirma la tendencia de aumento continuado del empleo femenino.

Así, en términos relativos medios de los dos años, el nuevo empleo de 2020-2021 se incrementará en mujeres (1,7%), niveles de estudio medio y alto (1,9% y 2,6% respectivamente) y para edades comprendidas entre los 35 y más años (2,2%).

Además, desde la perspectiva de las características de los empleos creados, las conclusiones del Índice ManpowerGroup establecen que el nuevo empleo en 2020 acentuará su componente asalariado (1,5%) y a jornada completa (1,4%). Por su parte, el empleo indefinido caerá ligeramente frente al empleo temporal.

Descárgate el Índice ManpowerGroup Nº55 completo aquí

Disponemos bajo petición de imágenes y declaraciones para televisión y radio

 

ManpowerGroup España

ManpowerGroup es líder mundial en soluciones innovadoras en la Estrategia de Talento que garantizan la continua atracción, desarrollo y compromiso del talento, ahora y en un futuro a nivel global, para impulsar el desarrollo de las personas, las empresas, las comunidades y los países. Bajo cinco marcas (ManpowerGroup Solutions, Experis, Manpower, Right Management y FuturSkill), abarca todas las necesidades de talento de las empresas: trabajo flexible, selección y evaluación, formación y desarrollo, gestión de carreras profesionales, recolocación, externalización y consultoría. Además, ManpowerGroup ha puesto en marcha en España Human Age Institute, la mayor iniciativa sobre talento en nuestro país. Este es un espacio de referencia donde debatir, investigar y profundizar en el ámbito del talento, a la vez que lleva a cabo programas para mejorar la empleabilidad de las personas, contribuyendo a su inserción laboral, siendo esta labor parte de la estrategia de responsabilidad corporativa del grupo.

www.manpowergroup.es

www.humanageinstitute.org

                    

Para más información:    

ManpowerGroup     

Dpto. Comunicación  

Alexia Acosta           

Tel. 91 121 35 50 / 678 750 220

alexia.acosta@manpowergroup.es   

 

 

 

Agencia de comunicación

LLYC

Carmen Carvajal

Tel.: 91 563 77 22

manpowergroup@llorenteycuenca.com