Home Page - Últimas Noticias - Noticia

El mercado laboral en España se mantendrá estable hasta finales de 2018



  • La Proyección de Empleo es de +5% y las intenciones de contratación son similares al último trimestre de 2017
  • En este último trimestre de 2018 las intenciones de contratación en las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia (región Este) son las mayores en dos años con un +9%
  • Las mayores previsiones de contratación se centran en los sectores de Hostelería (+8%); y Transporte, Logística y Comunicaciones (+8%)
  • A nivel global se prevé que las contrataciones se incrementen en 43 de los 44 países y a pesar de un contexto de constantes negociaciones comerciales entre países

Los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2018, refleja que las intenciones de contratación de los directivos españoles se mantienen positivas. Entre los 1.000 directivos españoles que han participado en el estudio, el 9% prevé un incremento de sus equipos, el 5% espera un descenso y el 83% no anticipa ningún cambio. Una vez aplicados los ajustes estacionales la Proyección de Empleo Neto en España es de +5%.

Comparado con el trimestre anterior las previsiones se incrementan 2 puntos porcentuales, y se mantienen estables con respecto al mismo trimestre de 2017.

Como señala Raúl Grijalba, Managing Director de la Región Mediterránea de ManpowerGroup, “el estudio nos muestra que las compañías mantienen una previsión de contrataciones en línea con el año anterior. Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido una desaceleración de las mismas, que ya es evidente en algunos sectores, debido a un menor crecimiento del turismo, la subida del precio del petróleo y el impacto en las exportaciones del nuevo equilibrio comercial mundial. Debemos seguir trabajando para aportar soluciones que generen certidumbre e impulsen la creación de empleo en España ya que todavía somos el segundo país con mayor tasa de desempleo de la Unión Europea”.

Evolución de la proyección de empleo neto en España

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente. En lo que se refiere a los datos, todos los directivos respondieron a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de diciembre de 2018, en comparación con el actual?’. La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

Incrementos en cinco regiones

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de cinco de las seis zonas del país arrojan cifras positivas, mientras que una región se mantiene en el 0%.

En concreto, la región Este es el área en la que encontramos las previsiones más importantes, con una Proyección de Empleo Neto del +9%. Se trata de la mejor previsión para esta región desde hace dos años. También en la región Noreste los directivos mantienen unas previsiones positivas, del 8% mientras que en el Centro la Proyección es de +5%. Además, tanto en el Norte como en el Noroeste los directivos tienen previsiones esperanzadoras para los candidatos que buscan empleo, con una previsión de +4%. El Sur es el área con una previsión menor, del 0%.

Proyección de empleo neto por regiones del último año

Comparando los resultados con el trimestre anterior, las perspectivas de contratación de la zona Este se recuperan en 8 puntos porcentuales. Además, las previsiones aumentan 5 puntos porcentuales en dos regiones – la zona Centro y la zona Noreste– mientras, que los directivos del Norte aumentan en 4 puntos porcentuales sus previsiones de contratación. Por lo demás, tanto en la zona Noroeste como en el Sur los planes de contratación se mantienen relativamente estables.

Al comparar con el mismo periodo del año pasado, encontramos una mejora de las previsiones  en tres de las seis regiones. El incremento más significativo, de 8 puntos porcentuales, se registra en la zona Noroeste; mientras que las previsiones son siete y cinco puntos porcentuales más importantes en la zona Este y Noreste respectivamente.

Evolución de la Proyección de empleo neto por zonas

El empleo aumenta en los 10 sectores industriales

Durante el último trimestre de 2018 los directivos esperan aumentar las contrataciones en los 10 sectores industriales. Los dos sectores con las mejores perspectivas de contratación, con una Proyección de Empleo neto del 8%, son el de la Hostelería y el de Transporte, Logística y Comunicaciones. También, y con una previsión de +7%,  se esperan contrataciones en los sectores de la Agricultura y Caza, en el de la Construcción, y en el sector de Comercio y Reparaciones. Además también se prevé una actividad de contratación moderada en el sector de Actividades Sociales con una Proyección de +5%.

Por el contrario, las previsiones menos importantes, de +2%, son las anticipadas por los directivos en tres sectores: Finanzas y Servicios Empresariales, Industria Manufacturera, y Minería e Industria Extractiva.

Proyección de empleo por sectores segundo trimestre 2018

En comparación con el trimestre anterior, los incrementos en las intenciones de contratación más importantes son los del sector de Comercio y Reparaciones con un notable aumento de 7 puntos porcentuales. Las Proyecciones son 5 puntos porcentuales mayores en dos sectores –el sector de la Construcción y el de Actividades Sociales–, mientras que los directivos del sector del Transporte, Logística y Comunicaciones informan de un incremento de 4 puntos porcentuales. Por otro lado, el sector de la Hostelería presenta las intenciones de contratación más débiles, con un descenso de 8 puntos porcentuales.

En siete de los 10 sectores industriales las intenciones de contratación aumentan si se comparan con el mismo periodo del año pasado. Hay un aumento considerable, de 11 puntos porcentuales, en el sector de la Minería e Industria Extractiva.

Mientras, las previsiones aumentan 6 y 5 puntos porcentuales en el sector Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, y en el sector de Agricultura y Caza respectivamente. Paralelamente, las perspectivas de contratación se debilitan en tres sectores y más notablemente (6 puntos porcentuales) en el sector de Finanzas y Servicios Empresariales.

Las grandes empresas de nuevo presentan las mayores perspectivas de contratación

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destacan las previsiones de contratación de los directivos de grandes empresas, con una Proyección de Empleo de Neto de +25%. La previsión de las medianas empresas se sitúa en +16%, mientras que los directivos de pequeñas y microempresas mantienen una Proyección de +5%.

En comparación con el tercer trimestre de 2018, las medianas empresas arrojan una mejora de 10 puntos porcentuales, mientras que las previsiones son 7 y 5 puntos porcentuales mayores en las grandes empresas y las microempresas respectivamente. Sin embargo, los directivos de las pequeñas empresas reportan un descenso de 2 puntos porcentuales.

Las previsiones son 6 y 4 puntos porcentuales más sólidas para los directivos de grandes empresas y de microempresas cuando se comparan con este mismo del 2017.

Evolución de la proyección de empleo por sectores

Previsiones positivas en todos los países de la UE

A nivel global, entre octubre y diciembre, el estudio del cuarto trimestre de ManpowerGroup refleja aumentos de los niveles de empleo en 43 de los 44 países y territorios participantes. La confianza de los directivos ha variado poco con respecto a  trimestres anteriores y se mantienen reticentes, prefiriendo niveles modestos de contratación en un contexto de retos asociados a reajustes entre socios comerciales y continuas negociaciones arancelarias. Las previsiones más importantes se encuentran en Japón, Taiwán, EE. UU., Rumanía y Eslovenia; mientras que las perspectivas de contratación más débiles se registran en Suiza, Argentina, Francia e Italia.

Las perspectivas de los directivos de 26 países en la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) son en su mayoría positivas y en todos los países, excepto en Suiza, se esperan incrementos de los equipos para el cuarto trimestre. Las principales previsiones del área EMEA se registran en Rumanía y Eslovenia, mientras que los directivos alemanes presentan las mejores perspectivas de los últimos siete años.

Mientras tanto, los directivos de Francia e Italia tienen planes de contratación más conservadores. Aunque se esperan ciertos  aumentos de empleo en la mayoría de los sectores industriales franceses, la Proyección desciende en una comparación intertrimestral e interanual. La perspectiva de Italia mejora levemente respecto de la previsión negativa del trimestre anterior y se ve impulsada por la perspectiva del sector manufacturero, la más sólida desde que el país lanzó el estudio en 2003.

Los directivos de cada uno de los 10 países participantes de la región América también esperan incrementos de empleo a distintos niveles. Estados Unidos presenta los planes de contratación más optimistas del cuarto trimestre, con un Proyección de Empleo Neto estable con respecto al trimestre anterior y mejor que en el mismo periodo del año pasado. Al igual que en los últimos cinco años el sector de la Hostelería es el que tiene mayores previsiones de contratación. También los sectores de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales; y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, los directivos prevén un ritmo de contratación en aumento

Además, la Perspectiva de Canadá sigue siendo una de las más sólidas de los últimos siete años, y los directivos esperan distintos niveles de crecimiento del empleo en las 10 industrias. Los planes de contratación menos optimistas son los de Argentina, donde la previsión general se ve arrastrada por el sector de la Construcción, donde el pronóstico disminuye a su menor nivel desde que comenzó el estudio en 2007.

En la región de Asia y el Pacífico, se espera un fuerte mercado laboral en Taiwán hasta fin de año, a pesar de la incertidumbre asociada a la persistente fricción comercial entre los Estados Unidos y China. Las previsiones indican que las oportunidades para los candidatos que buscan empleo se mantendrán sólidas en la mayoría de los sectores industriales, y más de una cuarta parte de los empleadores del país indican que tienen la intención de aumentar sus equipos durante los últimos tres meses del año.

La Proyección de Empleo Neto del cuarto trimestre de la India es la menor que se ha publicado desde que se inició el estudio en 2005. Sin embargo, las previsiones

únicamente señalan un descenso del ritmo de contratación y no una reducción global de equipos, y se espera que los niveles de contratación de cada uno de los sectores industriales y regiones en la India crezcan en distintos niveles en los próximos tres meses.

 

Consigue el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo (4º trimestre 2018) completo