El empleo en España se paraliza

El empleo en España se paraliza 

La Proyección de Empleo en España es de +1% y los directivos se mantiene prudentes con respecto a sus intenciones de contratación
 
Las mayores intenciones de contratación se registran de nuevo en Cataluña y las Islas Baleares (región Noreste) con un +7%
 
En el próximo trimestre se incrementarán los empleos en cinco de los 10 sectores que recoge este estudio
 
Madrid, 12 de marzo de 2019- Los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el segundo trimestre de 2019, reflejan que las intenciones de contratación de los directivos españoles se estancan. Entre los 1.001 directivos españoles que han participado en el estudio, el 6% prevé un incremento de sus equipos, el 5% espera una disminución y el 86% no anticipa ningún cambio por lo que la proyección de empleo es del +1%. Una vez aplicados los ajustes estacionales la Proyección de Empleo Neto en España es de 0%, siendo la cifra más baja de los últimos cuatro años.
 
Comparado con el trimestre anterior las previsiones descienden 3 puntos porcentuales, y también son 3 puntos inferiores al compararlas con el mismo periodo del año pasado.
 
Manuel Solís, Director Comercial de ManpowerGroup asegura que “de cara al próximo trimestre las previsiones reflejan una desaceleración gradual de la creación de empleo pareja a la ralentización del crecimiento. En un futuro inmediato deberemos tener presente que la estabilidad política e institucional así como la seguridad jurídica son fundamentales para retornar a la senda de la creación de empleo”.
 
El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente. En lo que se refiere a los datos, todos los directivos respondieron a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de junio de 2019, en comparación con el actual?’. La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.
 
Las contrataciones se mantienen en cinco regiones
 
El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de cinco de las seis zonas del país arrojan cifras positivas.
 
En concreto, en la región Noreste, con una previsión de +7%, es donde se espera un mercado laboral más potente. También en el Centro los directivos mantienen una previsión optimista, con una Proyección de Empleo Neto del +4%. En el Norte y el Este, las previsiones son del +1%. En cambio, los directivos del Sur y también los directivos del Noroeste prevén una reducción de sus equipos de -10% y -2% respectivamente.
 
El estudio refleja además cómo, entre 2010 y 2018, España asistió a un verdadero colapso del colectivo joven al retroceder más del 20% los efectivos de aquellos entre 16 y 34 años, perdiendo en el entorno de 2,4 millones de los 11,7 millones existentes en 2010. Aunque esa caída va a moderarse substancialmente la próxima década, continuará dejándose notar para el grupo de 30 a 34 años. 
 
tabla 2_636892801629154580
Si se comparan con el trimestre anterior, las perspectivas de contratación empeoran en las seis regiones. Los descensos más acusados se observan en el Norte y el Sur, con una caída de 7 puntos porcentuales, mientras que las Proyecciones son 3 puntos inferiores en tres regiones: el Este, el Noreste y el Noroeste.
 
Las intenciones de contratación se debilitan en cuatro de las seis regiones, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En el Sur se constata un significativo descenso de 12 puntos porcentuales, mientras que en el Norte y el Este los directivos refieren descensos de 7 y 6 puntos, respectivamente. En cambio, las Proyecciones mejoran en 4 puntos porcentuales en el Centro y el Noreste
 
Incrementos en 5 de los diez sectores
 
En 5 de los 10 sectores de actividad se prevén aumentos de los equipos durante el próximo trimestre. Los directivos del sector de Energía Eléctrica, Gas y Agua son los que revelan las intenciones de contratación más ambiciosas, con una Proyección de Empleo Neto de +6%. Se esperan ampliaciones modestas de los equipos en dos sectores en los que las Proyecciones se sitúan en +5%: el de Minería e Industrias Extractivas y el de Comercio y Reparaciones, mientras que en el sector de la Construcción la Proyección es de +4%. En cambio, existen cuatro sectores en que los directivos prevén reducir sus equipos. Es especialmente notable el caso de la Hostelería, con una Proyección de -8%. Respecto a los sectores restantes, las Proyecciones de -4% para el sector de Agricultura y Caza y para el sector de Actividades Sociales indican unos planes de contratación débiles.
 
Las perspectivas de contratación se debilitan en 6 de los 10 sectores de actividad, en comparación con el trimestre anterior. Para el sector de Agricultura y Caza y para el sector de Actividades Sociales se constatan disminuciones significativas de 9 puntos porcentuales, mientras que para el sector de la Hostelería se prevé una disminución de 7 puntos. Las intenciones de contratación bajan 5 puntos porcentuales en el sector de Transporte, Logística y Comunicaciones y en el de Comercio y Reparaciones. En cambio, las Proyecciones mejoran en tres sectores. Destaca especialmente el aumento de 8 y 5 puntos porcentuales del sector de Energía Eléctrica, Gas y Agua y el de Minería e Industrias Extractivas, respectivamente.
 
En la comparación interanual, se observa un debilitamiento de los planes de contratación de los directivos en 6 de los 10 sectores de actividad. En el sector de la Hostelería se registra una caída de 28 puntos porcentuales, mientras que en el de Agricultura y Caza, los directivos prevén una disminución de 12 puntos. En el sector de Transporte, Logística y Comunicaciones, la Proyección es 8 puntos porcentuales inferior, y en el sector de la Construcción y en el de las Actividades Sociales se constatan disminuciones de 5 puntos. No obstante, las intenciones de contratación se refuerzan en cuatro sectores, entre ellos el de la Minería e Industrias Extractivas, con un aumento de 10 puntos porcentuales. En el resto, las Proyecciones mejoran en 5 y 4 puntos para el sector de Comercio y Reparaciones y para el de Finanzas y Servicios Empresariales, respectivamente.
 
Las grandes empresas siguen impulsando la contratación
 
Los directivos entrevistados se clasifican de acuerdo con cuatro tamaños de organizaciones: las microempresas, que cuentan con menos de 10 empleados; las pequeñas empresas, que cuentan con entre 10 y 49 empleados; las medianas, de entre 50 y 249 empleados, y las grandes empresas, que cuentan con al menos 250 empleados.
 
En tres de las cuatro categorías, los directivos prevén ampliar sus equipos en los próximos tres meses. Las perspectivas de contratación más sólidas son las de los directivos de las grandes empresas, con una Proyección de Empleo Neto de +16%. Los directivos de empresas medianas también esperan un aumento sostenido del empleo, con una Proyección de +12%, mientras que la Proyección de los directivos de pequeñas empresas se sitúa en +6%. En cambio, los directivos de microempresas prevén una reducción de sus equipos, con una Proyección de -2%.
Img.Tabla1 NdP 12 de marzo_636892798283752810
Las intenciones de contratación descienden 4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior en el caso de los directivos de microempresas y empresas medianas y grandes. En cambio, en el caso de los directivos de pequeñas empresas la Proyección es relativamente estable. 
 
En comparación con el mismo periodo del año pasado, en las grandes empresas se constata un acusado descenso de 12 puntos porcentuales, y en el caso de las empresas medianas y de las microempresas, las Proyecciones disminuyen en 7 y 3 puntos porcentuales, respectivamente. En cambio, entre los directivos de las pequeñas empresas se observan unos planes de contratación relativamente estables.
 
Grecia y Croacia presentan las previsiones más altas en la region EMEA
 
El estudio de ManpowerGroup del segundo trimestre de 2019 revela que se esperan incrementos de empleo en 40 de los 44 países y territorios hasta finales de junio.
 
Los directivos de 15 de los 44 países y territorios incluidos en el estudio tienen planes de contratación más ambiciosos que en el trimestre anterior, mientras que las intenciones de contratación son inferiores en 18 países y se mantienen sin cambios en 11.  La confianza en las contrataciones es mayor en Croacia, Japón, Grecia, Estados Unidos, Hong Kong y Taiwán, mientras que en Argentina, Hungría, España y Turquía se esperan los mercados laborales más débiles.
 
Durante el segundo trimestre de 2019, se esperan incrementos de empleo en 23 de los 26 países de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), mientras que se prevé una actividad de contratación sin cambios en tres de esos países. Los directivos croatas y griegos son los que tienen perspectivas de contratación más fuertes para el próximo trimestre, mientras que se prevé que los mercados laborales más débiles sean Hungría, España y Turquía.
 
Los directivos de los ocho países y territorios de la región Asia Pacífico incluidos en el estudio prevén ampliar sus equipos durante el segundo trimestre de 2019. En Japón y Hong Kong se espera la actividad de contratación más fuerte, mientras que los directivos chinos son los que prevén un clima de contratación más cauto. 
 
Los directivos de nueve de los 10 países de América incluidos en el estudio esperan ampliar sus equipos durante los tres próximos meses, mientras que en uno de los países se prevé un mercado laboral sin cambios. Respecto al trimestre anterior, las perspectivas de contratación mejoran en tres países y empeoran en seis. En comparación con el mismo periodo del año pasado, los planes de contratación aumentan en un país, pero disminuyen en ocho. Las intenciones de contratación más optimistas se observan en Estados Unidos y México, mientras que Argentina y Panamá arrojan las Proyecciones más débiles.
 
 
 

 

¿Necesitas más recursos?
Visita nuestro Brand Center

Acceder

Artículos relacionados