Home Page - Últimas Noticias - Noticia

El 71% de las empresas formará a sus equipos en los próximos dos años por la transformación tecnológica



El 91% de las empresas en España, 87% a nivel global, tiene previsto aumentar o mantener sus profesionales con el desarrollo tecnológico

 
 Tras la Industria y Producción (+16%), son las áreas de Atención al Cliente (+12%) y las de IT (+4%) las que experimentarán un mayor incremento del empleo hasta 2021

 
Las compañías que se encuentran en un proceso más avanzado de digitalización, son las que tienen mayores intenciones de contratación

 
Madrid, 7 de agosto 2019. Según los datos extraídos del estudio de ManpowerGroup Revolución de las competencias 4.0: Los robots te necesitan”, el 87% de las compañías a nivel mundial, y el 91% en España, pretende aumentar o incrementar sus equipos da la transformación digital y la automatización. En nuestro país, más de una de cada tres empresas que automatizará procesos en los próximos dos años tienen previsto crear más empleo. Concretamente, será la Industria y Producción el área que experimentará un mayor incremento de equipos gracias al desarrollo tecnológico (+16%), seguida de las funciones de Atención al cliente (12%) y las de IT (4%).
 
El estudio, realizado con 19.000 directivos de 44 países, analiza el posible impacto de la digitalización y la automatización en las empresas para los próximos dos años. Los resultados muestran que son precisamente aquellas compañías que se encuentran en un proceso más avanzado de digitalización, las que tienen mayores intenciones de contratación. De hecho, España, junto con países como  Estados Unidos, Israel, o Italia, se encuentra entre los que más empleo crearán como resultado de la apuesta tecnológica. En los próximos dos años el 34% de las empresas que automatizarán procesos generarán más empleo en nuestro país.
 
Paralelamente, cambiarán las habilidades y competencias requeridas en cada sector: aquellos candidatos que demuestren mayores competencias sociales, como la creatividad y la flexibilidad, tendrán una mayor empleabilidad. Así, en el sector IT, por ejemplo, se valorará cada vez más la capacidad de aprendizaje o ‘learnability’, el razonamiento crítico y analítico, o la resolución de problemas. Más allá de las habilidades técnicas, las competencias sociales o ‘soft skills’ son una fortaleza importante para los candidatos. Aunque el 38% de las compañías (33% en España) destaca la dificultad de formar en habilidades técnicas a sus profesionales, el 43% (32% en España) considera aún más difícil enseñar competencias sociales tales como la comunicación. 
 
Sin embargo, el estudio también señala que no sólo la creación de nuevos empleos marcarán los próximos años: en un contexto en el que cada vez cambian más rápidamente las habilidades técnicas y competencias sociales requeridas, las empresas recurren a la formación interna para resolver el desajuste de Talento. De hecho, el 71% de las compañías planea mejorar la cualificación de sus propios profesionales de cara a los próximos años y crear así su propio Talento; esto es, invertir en la formación de su equipo. También contemplan otras estrategias como la mejora de la retribución y  métodos alternativos de contratación.
 
Ante este contexto, ManpowerGroup ha diseñado una serie de recomendaciones, concretamente siete pasos, para impulsar un mundo del empleo en un entorno digitalizado y automatizado. Esos pasos tienen en cuenta:
 
1- La importancia de liderazgo: los directivos deben impulsar el cambio y la innovación asegurando que las compañías se conviertan en comunidades de aprendizaje.
2- Impulsar el liderazgo femenino: crear una cultural organizacional en la que las mujeres puedan prosperar es más importante que nunca y traza un camino a la diversidad.
3- Adoptar nuevos modelos de empleo “Next Gen”
4- Evaluar y conocer bien las capacidades del Talento interno.
5- Implementar una formación más concreta, rápida y a medida para los equipos.
6- Apostar por las competencias sociales o ‘soft skills’ que son más difíciles de desarrollar que las habilidades técnicas. La fórmula de la empleabilidad seguirá siendo habilidades técnicas +competencias sociales+ learnability.
7- Permitir que sean las personas las que mejoren la tecnología, asegurarse que el Talento complementa la automatización de procesos.
 
Más información sobre el estudio adjunto en: http://bit.ly/2VJjE4I 
 
 
ManpowerGroup España
 
ManpowerGroup es líder mundial en soluciones innovadoras en la Estrategia de Talento que garantizan la continua atracción, desarrollo y compromiso del talento, ahora y en un futuro a nivel global, para impulsar el desarrollo de las personas, las empresas, las comunidades y los países. Bajo cinco marcas (ManpowerGroup Solutions, Experis, Manpower, Right Management y FuturSkill), abarca todas las necesidades de talento de las empresas: trabajo flexible, selección y evaluación, formación y desarrollo, gestión de carreras profesionales, recolocación, externalización y consultoría. Además, ManpowerGroup ha puesto en marcha en España Human Age Institute, la mayor iniciativa sobre talento en nuestro país. Este es un espacio de referencia donde debatir, investigar y profundizar en el ámbito del talento, a la vez que lleva a cabo programas para mejorar la empleabilidad de las personas, contribuyendo a su inserción laboral, siendo esta labor parte de la estrategia de responsabilidad corporativa del grupo. 
 

www.manpowergroup.es

www.humanageinstitute.org
 

                                                                                                                                         

Para más información:    

ManpowerGroup                                              

Dpto. Comunicación         

Alexia Acosta                     

Tel. 91 121 35 50 / 678 75 02 20

alexia.acosta@manpowergroup.es

Agencia de comunicación

Llorente & Cuenca

Carmen Carvajal

Tel.: 91 563 77 22

manpowergroup@llorenteycuenca.com