Home Page - Últimas Noticias - Noticia

Índice ManpowerGroup nº51



Cataluña creará 141 mil nuevos empleos entre 2018 y 2019

  • El Índice ManpowerGroup prevé un aumento de la ocupación en Cataluña, del 2,3% para 2018 (76.000 empleos) y del 2% (65.000 empleos) para 2019

 

  • Cataluña es la comunidad que más nuevos empleos ha creado, desde la recuperación de la crisis, con un 24,2% del total del empleo creado en España

 

  • Esta progresión anticipa que en 2020/2021 debería recuperarse la totalidad de los más de 650.000 empleos perdidos durante la crisis

 

  • Los jóvenes menores de 35 años han reducido su peso en la ocupación desde el 41% en 2007 al 26% en 2018, en parte por el impacto demográfico

 

  • Industria (3,8% y 2,7%) y Servicios a Empresas serán motores de la creación de empleo entre 2018 y 2019

Barcelona, 18 de julio de 2018.- La extraordinaria dinámica de incremento del empleo, experimentada desde el inicio de la recuperación económica, continúa en 2018 y 2019.

Según las previsiones de ManpowerGroup, en Cataluña se espera un aumento medio del 2,3% en lo que queda de 2018 y del 2,0% para 2019 (76 y 65 mil nuevos empleos). Se mantiene así el crecimiento de la ocupación registrado en el último año en Cataluña, con 99.000 empleos entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018.

Esta progresión anticipa que entre 2020 y 2021 Cataluña habrá recuperado los más de 650.000 empleos perdidos entre 2007 y 2013. En conjunto, y hasta ahora ya se han creado 350.000 nuevos puestos. El estudio, pone además de relieve que Cataluña es la Comunidad Autónoma que más nuevos empleos ha creado desde la recuperación de la crisis, con un 24,2% del total empleo creado en España. Son algunas las principales conclusiones recogidas en el Índice ManpowerGroup nº51, que ha sido presentado hoy en Barcelona en la nueva sede de la compañía, L’Espai del Talent.

“Cataluña es, ha sido y seguirá siendo un motor de generación de empleo fundamental, que ha conseguido reducir la caída del empleo de forma espectacular: desde un -8,5% en el tercer trimestre de 2007 a un -4,5% en el primer trimestre de 2018”, ha señalado

Raúl Grijalba, Managing Director Región Mediterránea de ManpowerGroup, “en un contexto de Escasez de Talento del 24% y en plena transformación digital, es crucial que la formación de los profesionales, especialmente de los más jóvenes, corresponda con las necesidades de las empresas. El Índice ManpowerGroup nos muestra que con el impacto de la demografía el empleo joven es el que más peso pierde, del 41% en 2007 al 26% en la actualidad. Impulsar políticas y planes para promover la empleabilidad, como venimos haciendo desde ManpowerGroup a través de Human Age Institute con universidades o con el Consell Català de la FP, son iniciativas que debemos seguir potenciando para generar el Talento que necesitan las empresas para seguir creciendo y mantener nuestra competitividad”, ha recordado.

Según el Índice ManpowerGroup, los importantes cambios demográficos y los cambios en la demanda ocupacional reflejan un aumento del 17% de los puestos de trabajo ocupados por individuos de 35 a 64 años. Una cifra muy por encima del 1,4 % de los de 16 a 34 años, de forma que los jóvenes de menos de 35 años continúan reduciendo su peso sobre el total del empleo, desde el 41% de finales de 2007 a escasamente el 26% del inicio de 2018: una pérdida agregada de 15 puntos porcentuales.

Por su parte el profesor Josep Oliver, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del estudio, también ha destacado que

con la dinámica actual y la continuidad que se espera los próximos años, el choque sobre el empleo catalán (una pérdida superior a los 650.000 empleos entre 2007 y 2013) debería superarse alrededor de 2020-2021. Además, junto a ese aumento en cantidades, la nueva dinámica prioriza una ocupación más terciaria, más femenina, de mayor edad, con mayor peso de la inmigración y, en particular, con un aumento mucho más elevado de profesionales y técnicos y de trabajadores con altas cualificaciones educativas.

Así, aunque se ralentiza el crecimiento del empleo en el sector Servicios, se mantiene como el de mayor peso. Industria (3,8% y 2,7%) y Construcción (3,7% y 3,2%) se encuentran entre los sectores que más contribuirán al crecimiento del empleo entre 2018 y 2019. Así, la industria con 40 mil nuevos ocupados, la construcción con 26 mil y el sector terciario con 39 mil, son los sectores que más empleo generan.

El acto de presentación ha sido clausurado por Josep Ginesta, Secretario General del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya.

“Compartimos en gran parte las proyecciones que definen el estudio y la mayoría de retos que sitúa de cara al futuro” ha señalado Ginesta que también ha manifestado que “ el reto es adecuar las políticas públicas, tanto las políticas activas de empleo como las de regulación del mercado de trabajo, para que el crecimiento nos permita por un lado mejorar el ajuste entre oferta y demanda del mercado de empleo (capacitación profesional de las personas) y por otro, nos permita reducir las desigualdades del mercado”.

 

Sobre el Índice ManpowerGroup

Este estudio realiza un balance de los cambios posibles que afectarán la demanda de puestos de trabajo por las empresas hasta el horizonte 2026, y hasta qué punto esa demanda va a encontrar la oferta adecuada (en formación, edad y territorio). 

Así, aborda dos aspectos clave del futuro laboral. Primero, qué sucederá con la demanda de talento y, más en general, cómo evolucionará la de los diferentes tipos de calificación; segundo, cuáles serán los ajustes oferta-demanda en calificaciones, niveles de formación, edad o territorios, y hasta qué punto y a pesar del paro hoy existente, la demanda encontrará la oferta adecuada o, por el contrario, qué déficits o superávits emergerán.

Esta investigación analiza, en consecuencia, tanto la dinámica de la población en edad de trabajar y los cambios que se esperan para los activos disponibles, como qué sectores cabe esperar que más crezcan y, por tanto, qué tipología de empleo será la más demandada. Y, dada la información sobre la oferta y la demanda de empleo, qué déficits y qué superávits cabe esperar a medida que la década vaya expresándose.

Y todo ello, para importantes características de los puestos de trabajo y de los individuos que deben ocuparlos. Y, en particular, por edad, tipología de la ocupación, territorio de referencia y nivel educativo de los puestos de trabajo ofrecidos.

 

ManpowerGroup España

ManpowerGroup es líder mundial en soluciones innovadoras en la Estrategia de Talento que garantizan la continua atracción, desarrollo y compromiso del talento, ahora y en un futuro a nivel global, para impulsar el desarrollo de las personas, las empresas, las comunidades y los países. Bajo cinco marcas (ManpowerGroup Solutions, Experis, Manpower, Right Management y FuturSkill), abarca todas las necesidades de talento de las empresas: trabajo flexible, selección y evaluación, formación y desarrollo, gestión de carreras profesionales, recolocación, externalización y consultoría.

Además, ManpowerGroup ha puesto en marcha en España Human Age Institute, la mayor iniciativa sobre talento en nuestro país. Este es un espacio de referencia donde debatir, investigar y profundizar en el ámbito del talento, a la vez que lleva a cabo programas para mejorar la empleabilidad de las personas, contribuyendo a su inserción laboral, siendo esta labor parte de la estrategia de responsabilidad corporativa del grupo.

www.manpowergroup.es

www.humanageinstitute.org

 

Para más información:

ManpowerGroup                                              

Dpto. Comunicación         

Alexia Acosta                     

Tel. 91 121 35 50 / 678 75 02 20

alexia.acosta@manpowergroup.es   

Agencia de comunicación

Llorente & Cuenca

Lucía Checa

Tel.: 91 563 77 22

manpowergroup@llorenteycuenca.com