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CIO, perfil clave para las empresas



CIO, perfil clave para las empresas
  • El evento CIONET reúne a los CIOs y Directores de Tecnología de las principales empresas de nuestro país y emprendedores tecnológicos.
  • Sólo el 47% de los CIOs pertenece al Comité de Dirección de su compañía y un tercio de ellos creen que sus empresas no reconocen la aportación del área IT al negocio.
  • Experis IT comparte experiencia, tendencias y novedades en CIONET desde su posición de Premium Business Partner y Head Hunter de la asociación.

El responsable de sistemas informáticos e información tecnológica o IT o Chief Information Officer (CIO) se está convirtiendo en un puesto clave en muchas organizaciones, siendo la palanca de cambio y diferenciación de toda la compañía. Este perfil históricamente ligado al área puramente informática, se ha convertido en un agente clave para poder establecer y liderar los objetivos estratégicos de las empresas. Esta es una de las ideas que más se ha reforzado en el congreso anual de CIONET, en el que Experis IT (compañía experta en soluciones de estrategia de talento en el área de tecnologías de la información y comunicación) ha participado recientemente, para compartir con los asistentes todas las novedades y últimas tendencias del sector TIC. Este encuentro reúne a los principales CIOs, Directores de Tecnología o Directivos en el ámbito del liderazgo digital de empresas y startups de nuestro país, para debatir sobre la profunda transformación tecnológica de las empresas y el papel que va a desempeñar la tecnología en el futuro de las empresas, de la sociedad, de los individuos y de los propios CIO.

Pese a esta creciente importancia, según relevaba la encuesta “El papel del CIO en un entorno VUCA” realizada por Experis IT, sólo el 47% de los CIOs pertenece al Comité de Dirección de su compañía y un tercio de ellos creen que sus empresas no reconocen la aportación del área IT al negocio. Estos resultados ponen de relieve la todavía escasa participación de este rol en la toma de decisiones corporativas. Sin embargo, las nuevas tecnologías se erigen como la herramienta clave para transformar los modelos de negocio y de organización del trabajo, mejorando su eficiencia y resultados, y para impulsar el desarrollo de talento en las propias organizaciones. En este sentido, el papel del CIO cobra cada vez más importancia dentro de la compañía, pasando a ser un protagonista clave del crecimiento empresarial.

La revolución tecnológica que ha vivido el mundo en los últimos años ha transformado nuestra sociedad, y también el entorno empresarial. En este sentido, las empresas van tomando conciencia de la importancia del área de IT dentro de su organización y este departamento se consolida como eje transversal en todas las áreas de la compañía. Así pues, según el estudio de Experis IT la colaboración de IT con el resto de áreas es un rasgo valorado de manera muy positiva. De hecho, el 93% de los CIOs encuestados cree que la relación entre el área tecnológica y el resto de departamentos es armoniosa y cordial, y la orientación al cliente interno, es decir, a las necesidades de las demás áreas dentro de la empresa, es alta o muy alta (79%). Este hecho favorece de manera directa la eficiencia en la cooperación dentro de las organizaciones según los datos de la encuesta, ya que el 72% de los encuestados opina que esta cooperación es muy eficiente (23%) o bastante eficiente (49%).

En lo que se refiere a la alineación del área de Tecnología con el negocio, para el 84% de los encuestados, el área de Tecnología y Sistemas se encuentra orientada a los resultados de negocio. Además, el 85% de los CIOs españoles considera que combina de manera precisa la asunción de riesgos con la prudencia en sus decisiones, una cifra que es incluso más alta en opinión del resto de la empresa (88%). Asimismo, el 93% de los managers IT creen tener bastante o mucha credibilidad en la empresa respecto a su función. Estos datos confirman que los departamentos de IT han pasado de dar soporte al negocio a ser parte de él, gracias a la aportación de valor y nuevos servicios.

Desde un punto de vista estratégico, el liderazgo tecnológico se revela como la solución para el desarrollo empresarial en el entorno actual, y las empresas españolas son conscientes de ello. No en vano, el 87% de los encuestados cree que la orientación estratégica del área IT es alta o muy alta, y el 73% considera que en su empresa se establecen procesos sistemáticos para que la estrategia de tecnología tenga una aplicación real. Sin embargo, el 37% de los CIOs admite que la estrategia tecnológica no se comunica de manera metódica, a pesar de que el 85% afirma que las previsiones respecto a los proyectos de desarrollo tecnológico se cumplen.

En definitiva, el CIO actual asume el reto de ser parte de la estrategia de las organizaciones poniendo la tecnología al servicio de la misma para conseguir ser mas competitivos y eficientes frente a sus competidores.

Estas y muchas otras realidades fueron abordadas por los especialistas en IT de Experis, durante el Evento Anual CIONET 2015: "Destino: el Futuro", para encontrar soluciones a medida a los diferentes retos en el área de tecnologías de la información y comunicación de las empresas asistentes, en una era en la que la tecnología se convierte en la palanca del éxito empresarial.