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10 consejos para liderar equipos en eWork



 

 

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  • Las compañías se encuentran en un entorno de incertidumbre y han tenido que adaptarse en cuestión de días a nuevas formas de trabajar

 

  • Más que nunca el líder debe ser un ‘líder digital’, empático y que facilite la optimización de las herramientas tecnológicas

 

  • Los profesionales necesitan tener claras las expectativas y los resultados que se esperan de ellos

 

  • Se deben incrementa las conversaciones de valor y el feedback, para dar seguridad y hacer sentir al equipo que se encuentra en el camino correcto

 

Madrid, 13 de abril de 2020.- La alerta sanitaria del COVID-19 ha puesto todavía más en relevancia la importancia de la transformación digital. Ya no se trata de una elección, sino que es esencial para la sostenibilidad de las compañías. El entorno ha cambiado, así como las formas de trabajar, y los líderes deben ayudar a los equipos a adaptarse, al tiempo que responden a altas exigencias provocadas por la situación de incertidumbre.

 

“Es un momento para transformar el liderazgo y estar al lado de nuestros equipos, para ayudarles a redefinir objetivos que clarifiquen su actividad en estas nuevas circunstancias, que les ayuden a crecer y desarrollarse en este nuevo entorno, es crítico abrir canales que les permitan comunicar con nosotros cuando realmente lo necesiten. Nuestra gran ventaja es la tecnología que nos permite coordinar, trabajar y comunicarnos”, explica María José Martín, Directora General de Talent Solutions.

Para que los líderes puedan mantenerse al frente de los equipos durante el periodo de crisis deben ser conscientes que ha cambiado la forma de trabajar, así como los modelos relacionales. Estos son 10 consejos para un óptimo liderazgo digital:

 

  1. Abrir canales que permitan escuchar al equipo y poder responder a sus dudas. Pensar en cómo se están sintiendo y qué inseguridades afrontan, asumir que están preocupados por su familia y amigos.
  2. Ser transparente y claro en la comunicación. Sin perder de vista las necesidades emocionales de los que escuchan, la expresión no se siente igual en la distancia.
  3. Disponer espacios para escuchar y compartir. Han de ser individuales, para poder mantener conversaciones difíciles.
  4. Recordar el propósito.  El porqué de las cosas y el cómo hacerlas de un modo diferente, sin miedo a experimentar.
  5. Generar confianza y delegar. Ayudar a vivir la crisis como una oportunidad. Deben sentir que el líder no está preocupado por el cumplimiento del horario, sino que los acompañas en la obtención de los resultados esperados y resuelves sus dificultades
  6. Revisar los objetivos y acordar con ellos los entregables y cómo les vas a medir. Necesitan tener claras las expectativas y los resultados que esperas de ellos. Incrementar las conversaciones y el feedback, para que sientan que están en el camino correcto.
  7. Utilizar la tecnología y animarlos a utilizarla. Reservar espacios diarios de conversación colaborativa, generar documentos colaborativos donde todos pueden participar.
  8. Preocuparse por la situación tanto de aquellos que pertenecen a tu equipo, como los que no. Si por su actividad no puedan teletrabajar, haz que el equipo les recuerde.
  9. Aprovechar para hacer reflexiones. Suelen quedar relegadas por falta de tiempo en la actividad diaria. Valorar y reconocer cada iniciativa, cada opinión del equipo, conseguirán crear lazos más fuertes.
  10. Transmitir calma y serenidad. Reformular tantas veces como sea necesario y que el equipo sienta como suyo un antiguo proverbio: “Solos podemos llegar más rápido, pero juntos llegamos más lejos”. Piensa, en definitiva, que tu comportamiento hoy te definirá como líder del futuro y marcará la huella que deseas dejar en tu equipo.

 

Para más información:

ManpowerGroup        

Dpto. Comunicación     

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